REUNIÓN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Ha quedado constituida la Comisión de Seguimiento del Pacto/Convenio, tratándose varias cuestiones importantes en su primera reunión.

El pasado 24 de noviembre, los sindicatos firmantes del Pacto/Convenio (OSTA, CCOO, UGT, CSIF, CGT y CSL) tuvimos, junto con los representantes de la Corporación la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto/Convenio.

En base a lo establecido en el articulado de ambos documentos, se constituyó la Comisión de Seguimiento, tratándose a continuación una serie de temas de carácter importante:

• Subida salarial para 2017: Pendiente de negociar al año que viene en base a lo que se establezca en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y lo que se desprende de la Disposición Transitoria Primera del Pacto/Convenio.
  • Regularización económica del 2016. En la nómina de diciembre de 2016 se incluirá, a todo el personal municipal, el incremento del 1% pendiente de abonar, y correspondiente al Complemento Específico desde 1/1/2016. Ya se ha ido abonando el Salario Base y el Complemento de Destino regularmente.
  • Asimismo, y para el personal del Servicio de Policía Local y de Bomberos, en la nómina de diciembre se procederá a regularizar los nuevos niveles establecidos por la normativa vigente. En la mayor parte de los casos se realizará de forma automática. En algunos casos en que la subida de nivel no es automática, se está revisando la documentación (instancia personalizadas) y se pagará lo más rápidamente posible, (posiblemente diciembre asimismo).
  • Actualización de Pluses. Existe una discrepancia importante entre la representación de la Corporación y los sindicatos en cuanto a la actualización de los pluses desde 1/1/2016 (turnicidad, conducción, festividad, nocturnidad, etc.). Han actualizado los pluses desde la fecha de aprobación del Pacto/Convenio (4/11/2016) y los aplicarán desde esa fecha, aunque desconocemos cuándo se irán abonando. Los sindicatos entendemos que su actualización debería abonarse desde 1/1/2016.
  • Personal jubilado durante 2016. Deberán solicitar por instancia general se les abone las cantidades pendientes del Complemento Específico, haciendo constar número de cuenta bancaria.
  • Regulación de Horas extras pendientes: Están abonando todas aquellas horas extras pendientes anteriores a octubre de 2016. Las abonarán entre noviembre y diciembre.

Asimismo se habló de otra serie de asuntos:

• Catálogo de Escala Auxiliar. Se comentó la problemática existente en aquellas situaciones que debe, o debería, aplicarse la Escala Auxiliar, así como de la necesidad de actualizar el Catálogo de puestos de Escala Auxiliar existente. En próximas reuniones se trabajará este tema, con objeto de tener preparada una propuesta para primeros de 2017.
  • Reconocimiento de la antigüedad de fijos-discontinuos. Ante diversas sentencias a favor a abonar la antigüedad del personal fijo discontinuo, tanto a efectos económicos como administrativos, por parte de la Dirección del Área se estudiará detenidamente el asunto y se tomará la correspondiente decisión, que será comunicada.
  • Están realizando la propuesta de anticipos correspondientes a las solicitudes de enero de 2016 (que el anterior Pacto/Convenio recogía en 500.000 euros). Estiman que podrán abonarse en diciembre. Asimismo se analizaron otras solicitudes de anticipos reintegrables durante el año 2016 de carácter urgente a tenor de lo establecido en el articulado del Pacto (37) y Convenio (38) vigente.

Asimismo, con posterioridad a la reunión de la Comisión de Seguimiento, se mantuvo una reunión con toda la representación sindical, en la que se trató sobre la jornada laboral establecida para el año 2017, en los términos que se establece en el vigente Pacto/Convenio.

Por parte de los responsables del Área de Personal se procederá a emitirse el correspondiente instrumento para notificarlo a los correspondientes Servicios para que procedan a realizar las propuestas de calendario, negociándose con la representación sindical aquellas situaciones complejas.