REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Resumen de lo tratado en la primera reunión del Comité de Seguridad y Salud que preside Alfonso Mendoza

El pasado 16 de septiembre se celebró el primer Comité de Seguridad y Salud desde que se formó el actual Equipo de Gobierno PP-C´s. Se presentaron las personas que actualmente lo conforman, siendo el nuevo presidente del Comité de Seguridad y Salud, el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trelll.

Sin entrar en valoraciones de mayor calado, (el tiempo colocará a cada uno en su sitio, según los incumplimientos de las promesas que haga), nos da la sensación inicial que la actitud del Presidente del Comité de Seguridad es de colaboración, de cercanía y de querer hacer bien las cosas. Da la impresión que quiere dar el valor a la Prevención de los Riesgos Laborales en el Ayuntamiento que por su importancia se merece.

Desde OSTA vemos fundamental que Alfonso Mendoza, como nuevo Presidente del Comité, ejerza, con responsabilidad, las funciones que tiene establecidas para poder, entre todas las personas que componen el Comité de Seguridad y Salud, erradicar vicios anteriores.

Desde OSTA vemos necesario corregir cuestiones anteriores como, por ejemplo, el incumplimiento sistemático del Reglamento Interno del Comité en cuanto a no respetar los plazos de las convocatorias, o el saltarse los plazos para la consulta de documentación que se trabaja en cada Comité, o la no comparecencia de responsables de algunos Servicios municipales a los que se ha reclamado su asistencia, o la reiteración de puntos del orden del día, Comité tras Comité, porque nunca se aborda la solución de los mismos, entre otros.

En la reunión se llegaron a varios acuerdos, por ejemplo retomar el trabajo de importantes Comisiones demandadas en el tiempo por los Delegados y las Delegadas de Prevención, como son la de Siniestralidad, la de Vigilancia de la Salud, Prevención e Intervención de las adiciones, Colegios, Policía Local, Bomberos, Cementerio, etc.

OSTA siempre ha mantenido una línea de seriedad, independencia y coherencia por dignificar las tareas y responsabilidades del Comité de Seguridad y Salud y de los Delegados y Delegadas de Prevención, ya que la salud de la plantilla municipal la consideramos un activo fundamental en los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Al nuevo Presidente del Comité de Seguridad y Salud, el Concejal Alfonso Mendoza Trell, en esta nueva etapa, le ofrecemos nuestro diálogo, nuestras propuestas y nuestra colaboración, en tanto en cuanto venga a trabajar.

Esperamos que no nos defraude, porque ya van unos cuantos cargos políticos anteriores que no fueron capaces de asumir sus responsabilidades como Presidentes del correspondiente Comité de Seguridad y Salud.