NEGRO, MUY NEGRO ESTÁ EL TEMA

¿QUÉ SUPONE QUE NO HAYA GOBIERNO EN ESPAÑA? ¿CÓMO AFECTA AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA?

Finaliza esta XIII Legislatura con un gran fracaso de la “clase” (y nunca mejor dicho) política. El próximo 24 de septiembre, cuando se publique el Real Decreto que anuncie la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre se pondrá fin a un bochornoso periodo de bloqueo institucional basado en los egos de unos cuantos dirigentes políticos que son incapaces de mirar más allá de sus intereses personales (ni siquiera partidistas) y que, por supuesto, ni siquiera se plantean el servicio a la ciudadanía, ni buscar las soluciones a los problemas, cada vez mayores, a los que se tiene que enfrentar la sociedad española.

La parálisis política que se ha producido desde las últimas elecciones, con un gobierno provisional, y la incapacidad de los políticos para dialogar y buscar alternativas al bloqueo de un nuevo gobierno, va a tener unas consecuencias negativas para toda la ciudadanía, para el Estado de Bienestar y también para las personas empleadas en la Función Pública, tanto en el Estado, como en las Comunidades Autónomas como en los Ayuntamientos.

Con unos Presupuestos Generales del Estado (LPGE) prorrogados de 2018, para todo el 2019, y parte de 2020 (hasta que se aprueben por el nuevo Congreso de Diputados que salga de noviembre), nos enfrentamos, también en el Ayuntamiento de Zaragoza, a una parálisis, al estar afectado un conjunto de medidas vinculadas con los Presupuestos de cada año.

En cuanto a las retribuciones, en cuanto a los salarios, el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, establecía para el año 2020 un incremento fijo de un 2%, junto a un incremento variable de un 1% si el PIB era igual o superior al 2,5%. Asimismo, se preveía que cada Administración pudiese destinar un 0,30% de su masa salarial para fondos adicionales. Pero este acuerdo debe ir avalado por el Real decreto correspondiente que de validez y soporte legal a las retribuciones anuales, como ha sido este año el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

De momento, si no hay gobierno, no hay RDL nuevo que de validez jurídica a la subida prevista para el año 2020 y, por lo tanto, de momento y hasta que no se apruebe lo que sea y cuando sea, en el año 2020 no habrá subida salarial y por ende no habrá recuperación en las retribuciones de la plantilla municipal. Negro, muy negro está el tema.

Otra de las afecciones de esta parálisis institucional está vinculada con la creación de empleo, con las plantillas, con las Ofertas de Empleo Público (OEP), todo ello necesario para dar soporte a las políticas institucionales (a la política municipal, en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza).

Desde 2012, el recorte en las plantillas de la Función Pública, en la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido muy importante. Ante las jubilaciones que año tras año se han ido produciendo, con la merma del número de personas necesarias para dar un servicio público de calidad a la ciudadanía, ha sido imposible dar respuesta cubriendo su totalidad. Varios años de Tasas de Reposición negativas, o como mucho del 100%, han dado lugar a un número deficiente de personas trabajadoras en la plantilla municipal. La regulación de dichas Tasas de Reposición se establece en la correspondiente LPGE. Si no hay Presupuestos para 2019 (que no los hay, ni los habrá), no habrá OEP 2019. Y en tanto en cuanto no se aprueben los de 2020, no habrá OEP 2020. Así pues, más jubilaciones, menos personal en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y luego, a esperar la “maldita” Tasa de Reposición a ver qué permite. Negro, muy negro está el tema.

Vinculada también con la LPGE está la posibilidad de dar estabilidad y/o consolidar el empleo temporal (funcionarios interinos y personal laboral indefinido no fijo). Es necesario dar respuestas, creando empleo estable y de calidad, a unas situaciones de temporalidad e interinidad que en el Ayuntamiento de Zaragoza afectan a más de 800 personas. Como no hay Presupuestos LPGE no hay solución normativa que regule la temporalidad y estabilidad del empleo. En el 2019, nada. En el Ayuntamiento de Zaragoza, tampoco. Y habrá que esperar al 2020 a ver cómo se establece. ¿Habrá algún día que no haya Tasas de Reposición? Negro, muy negro está el tema.

Otra de las afecciones del bloqueo político es la financiación de las Comunidades Autónomas, y de rebote, a los Ayuntamientos. También nos afecta a las personas que trabajamos en la Función Pública. Las empleadas y empleados públicos, la plantilla municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, da soporte a los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, es garantía del número y de la calidad de los mismos. Si no hay dinero, hay limitaciones presupuestarias y, por lo tanto, hay disminución de los servicios que se prestan en el Estado de Bienestar. Negro, muy negro está el tema.

¿Más afecciones por la incapacidad de los políticos? Sí, las afecciones legislativas. Entre ellas, por citar alguna, estaría todo aquello que afecta al marco regulador de los derechos laborales, a la actualización de la legislación en materia de empleo (Estatuto de los Trabajadores que afecta al personal laboral), o el marco regulador de las negociaciones entre patronal y sindicatos, o las leyes que tienen que desarrollar de forma efectiva el Estatuto Básico del Empleado Público (ese en el que se han basado para recortarnos derechos en el Ayuntamiento de Zaragoza). También en Aragón llevamos años de desidia de los políticos aragoneses de turno, incapaces de sacar adelante una Ley Aragonesa de la Función Pública que regule cuestiones como la carrera profesional. Negro, muy negro está el tema.

Negro, muy negro está el tema.
PERO NO NOS PODEMOS CONFORMAR.
NO NOS PODEMOS QUEDAR SIN HACER NADA.
TODOS TENEMOS LA SOLUCIÓN EN NUESTRAS MANOS.