MESA RACIONALIZACIÓN DE LA PLANTILLA MUNICIPAL

Los trabajos de la Mesa de Racionalización de la Plantilla Municipal avanzan.

El pasado día 25 de enero se constituyó la Mesa de racionalización de las categorías existentes en la Plantilla municipal, entre representantes del Equipo de Gobierno y de toda la representación sindical.

Ayer día 8 de marzo, tuvo lugar la segunda reunión de la Mesa de Racionalización de Plantilla en la que se nos hizo entrega, por parte de los responsables del Departamento de Recursos Humanos, del documento inicial de trabajo, que muestra la Evolución de las plazas de plantilla 2001/2017, y su estado actual.

OSTA ha planteado que es importante visualizar dónde están las vacantes y los interinajes, así como la antigüedad de éstos. Asimismo hemos señalado que mientras hay 100 plazas de TAG, solamente hay 37 de Técnicos Medios de Gestión.

El Jefe del Departamento de Recursos Humanos ha planteado, cómo método de trabajo, parcelar materias, de tal manera que se abordaría primero la plantilla de funcionarios, y en la próxima reunión se trataría de lo siguiente:

• Estudio de la Escala de Habilitación Nacional.
  • Estudio de la Escala de Administración General completa.
  • Estudio de la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica A1 y Servicios Especiales/Cometidos Especiales.

El trabajo que van a realizar los técnicos del Departamento se nos va a trasladar a la representación sindical en fichas por tipología de plaza, para poder decidir qué plazas se vinculan a promoción interna, el sistema de ingreso, la carrera vertical y horizontal, pendientes de la Ley de Función Pública de Aragón. Otros ítems descriptivos será si hay posibilidad de reservar plazas a discapacitados, así como abordar el tema de género. De cada tipología de plazas se dirán cuales están ocupadas por interinos, vacantes, etc.

La segunda parte de la ficha abordará la estructura real de cada categoría, tramos de edad, proporción por sexos (que se trasladará también a la Comisión de Igualdad), numero de discapacitados por categoría (OSTA ha planteado también determinar el número de plazas ocupadas por personas en escala auxiliar, así como la adaptación de tareas). Cuántas personas están en el máximo permitido de la carrera vertical/horizontal. Quizás también el nivel real de titulaciones de los trabajadores y trabajadoras, aunque es algo complicado, y el estudio de un Grupo B.

Asimismo el departamento plantea delimitar los requisitos de titulaciones para el acceso a cada plaza en el ámbito profesional.

Algunas cuestiones que han salido en el debate, y sobre las que habrá que realizar un estudio más pormenorizado, son, entre otras, abordar temas como, por ejemplo, el de los Técnicos Medios de Gestión, con un posible plan a varios años vista, reservar la promoción interna de Administrativos o Maestros, así como reservar  la subescala de subalternos de Administración General para personas con discapacidad. Asimismo otra cuestión a tener en cuenta en la profundización que se haga serán la agrupación de categorías o el tema de la funcionarización.

OSTA también ha planteado analizar qué puestos de Administración General están ocupados por funcionarios de Administración Especial, o viceversa.

Las conclusiones deberán remitirse a los responsables correspondientes del Equipo de Gobierno, para que se adopten las decisiones oportunas.

No se ha concretado fecha para la próxima reunión, puesto que depende del desarrollo de los análisis que se nos van a presentar.