LAS PRISAS DE ELENA GINER 

LAS PRISAS DE ELENA GINER 

Se ha tardado dos años en convocar la Mesa Técnica de Flexibilidad a pesar de las reiteradas solicitudes de algunos sindicatos, entre ellos OSTA. Ahora, Elena Giner, tiene muchas prisas en “revisar” los criterios de la aplicación de la flexibilidad en la Policía Local.

    El 2 de marzo, la Concejala Delegada de Policía Local, Elena Giner, presumía en la prensa de la puesta en marcha de la Mesa Técnica de Flexibilidad en la Policía Local. En OSTA creemos que tampoco es para tirar cohetes, para hacer grandiosas manifestaciones, cuando además de figurar en el vigente Pacto 2016-2019, la mayoría de los sindicatos ya se lo solicitábamos mediante escrito conjunto, con fecha de registro de 5 de mayo de 2017.

    El 1 de marzo, la Comisión de Seguimiento del Pacto Convenio, formada por los representantes de la Corporación y los seis sindicatos firmantes (OSTA, CSL, UGT, CCOO, CSIF y CGT) constituyó la Mesa Técnica sobre Flexibilidad en Policía Local, tal y como viene recogida en el art. 13 del actual Pacto 2016-2019.

    Desde OSTA nos alegramos de que se ponga en marcha dicha mesa, ya que existen numerosas desestimaciones al respecto en el Servicio de Policía Local desde hace años, pero lamentamos que haya tenido que pasar más de la mitad de vigencia del Pacto Convenio para constituir la mesa y nos parece lamentable que se utilice como condición vinculada a otros acuerdos en Policía, como el nuevo Modelo Policial que la Concejala Elena Giner quiere implantar, la creación de nuevas unidades o la negociación del calendario, para cumplir lo ya firmado en el Pacto.

    Reiteradamente OSTA, junto con algún sindicato más, en las distintas Comisiones de Seguimiento del Pacto Convenio, hemos solicitado incrementar el porcentaje del 10% establecido en su día por la Jefatura de Policía, que sirve para denegar, una y otra vez, las flexibilidades solicitadas por el colectivo.

    Para mas inri, la Concejala Giner manifiesta en los medios de comunicación que, en ningún caso, ampliará ese tope del 10%, en virtud del cual se vienen denegando las flexibilidades sistemáticamente en los últimos años, así que nos tememos que seguirá habiendo policías que no podrán tener acceso a la flexibilización de su horario, por lo que desde OSTA entendemos que ese porcentaje, al igual que los criterios, también debe ser actualizado y adaptado.

    En el art.13 del Pacto habla de la Mesa Técnica en Policía Local, pero dice, también, de forma genérica, que se estudiará y determinará la forma de aplicar la flexibilidad horaria en aquellos colectivos con mayor número de desestimaciones de adaptación de jornada. Esto, además de a la Policía Local, afecta a otros servicios (por ejemplo, Brigadas, Casa Amparo, …) para los que OSTA también hemos solicitado en la Comisión de Seguimiento del Pacto Convenio se estudien y determinen los criterios para que puedan flexibilizar estos colectivos. De momento se van a quedar sin poder realizarla, ante la negativa del Departamento de Recursos Humanos a constituir ninguna otra Mesa Técnica.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza