MONTORO 1 – CUBERO 0

AL CONSEJERO CUBERO LE HAN METIDO UN GOL POR LA DERECHA, Y ÉL SIN ENTERARSE.

Mal va el Consejero Cubero (Servicios Públicos y Personal) y su equipo de ZeC en la liguilla contra el Ministro Montoro (Hacienda y Función Pública) y el equipo de Rajoy. Se ha quedado quieto, sin querer mover ni un músculo (de esos que otras veces tanto alardea), y llega Montoro y da el primer paso para resolver los problemas enquistados, desde hace años, de las trabajadoras y trabajadores de la Función Pública.

Diversas cuestiones, como son la reducción salarial, la incapacidad para negociar colectivamente, la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media, ,,, que tanto Zapatero (con su famosa reducción del 5 % en el 2010, de la que ya nadie se acuerda), como Rajoy (con su famoso real decretazo 20/2012), así como los recursos del Delegado del Gobierno al Pacto y al Convenio, a los permisos que establecía la modificación del EBEP de 2015 (modificación de la ley con el visto bueno de los sindicatos estatales), han significado consecuencias muy graves para las plantillas de las distintas Administraciones Públicas.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, los seis sindicatos firmantes del Pacto Convenio (OSTA, CSL, CCOO, CGT, CSIF y UGT), introdujimos, entre otras cuestiones, vista la pérdida del poder adquisitivo de la plantilla municipal, una Disposición Transitoria (Primera) que establecía la recuperación del poder adquisitivo a lo largo de los años 2017, 2018 y 2019, correspondiendo a la Comisión de Seguimiento del Pacto /Convenio (en la que están representadas las dos partes, sindicatos y Corporación) determinar el modo de aplicación y de hacer efectiva dicha recuperación.

El Consejero Alberto Cubero (así como el Equipo de Gobierno de ZeC) firmaron los Acuerdos de Pacto Convenio. No fue, en ningún caso, ninguna mera declaración de intenciones. Fue una Disposición que, ambas partes, incluimos muy conscientemente para ser cumplida.

Y los seis sindicatos firmantes hemos, reiteradamente, exigido que se cumpliese y ejecutase.

Pero Cubero ha hecho oídos sordos a las peticiones sindicales, alegando unas veces que no había margen legal (los sindicatos nunca hemos pedido que hiciera fraude de ley), y otras veces no asistiendo a las convocatorias de la Comisión de Seguimiento para no tener que tratar el tema. Los seis sindicatos le hemos planteado diversas alternativas para que, cumpliendo con la legalidad, pudiera efectuar el cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera.

Ahora, Montoro (muy posiblemente en plena pre-campaña electoral, no hay que ser un visionista para no ver las cosas) ha firmado un acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, donde se recogen cuestiones como son:

• Marco plurianual de incremento salarial para los años 2018, 2019 y 2020.
  • Devolución de la negociación colectiva en sus ámbitos de actuación.
  • Posibilidad de que cada Administración Pública pueda establecer la jornada semanal ordinaria diferente a la de las 37 horas y media.
  • Bolsa de hasta un 5% de la jornada anual en materia de conciliación laboral (recuperable, en los términos que cada Administración acuerde.).
  • Recuperación, hasta el 100%, del complemento retributivo a percibir durante la situación de incapacidad temporal.
  • Tasas de reposición del 100% en todos los sectores, más una bolsa del 8% para los sectores en los que se considere necesario un refuerzo adicional. En los Ayuntamientos, el refuerzo podrá ser de hasta el 10%. En Policía Local, la tasa de reposición se incrementa hasta el 115%.
  • Se continúa con el proceso de estabilización de empleo público iniciado en 2017, ampliándolo a los servicios de administración y servicios generales.

Cubero tiene una oportunidad única para empatar el partido, también en plena pre-campaña electoral. Sentarse a negociar con los sindicatos y poner en marcha, cuanto antes, todo lo que ha tardado más de un año en ejecutar. Puede estar tranquilo, porque ahora no va a cometer fraude de ley. Eso sí, tarde, muy tarde, con muy pocos minutos para el final del partido.

Si quiere ganar el partido por goleada, Cubero, como lateral izquierdo, debería ser capaz de hacer efectivo todo aquello que el Pacto Convenio establece y que, por unas causas u otras, no se está cumpliendo: Disposición Transitoria Primera, Jornada Laboral, Permisos. Y alguna cosa más que le recordaremos próximamente.