PRÓXIMAS MOVILIZACIONES SINDICALES

Ante la apatía y desgobierno que rige en éste Equipo de Gobierno para dar soluciones a los problemas de la plantilla municipal, OSTA va a iniciar, junto con otros sindicatos, movilizaciones.

Es larga la lista de problemas que venimos reivindicando algunos sindicatos que afectan a la plantilla municipal, bien sea a la totalidad como conjunto, bien sea a colectivos, bien sea a puestos concretos.

Son muchas las cuestiones pendientes. Vamos a enumerar unas cuantas, que llevan un cierto tiempo (en algunos casos casi tres años, o incluso más), anquilosadas o enquistadas, sin que el máximo responsable del Personal municipal (el Consejero Alberto Cubero) sea capaz de dar una solución o, en el peor de los casos, sentarse a negociarlas.

• Una plantilla escasa para dar a los ciudadanos un servicio público de calidad.
  • Unas contrataciones que sólo representan un parcheo, creando un número mucho mayor de interinidades que, a la larga, reproducen mayores problemas. O realizando acúmulos de tarea en puestos estructurales.
  • El incumplimiento reiterado del Pacto Convenio, por ejemplo en materia de retribuciones (recuperación del poder adquisitivo perdido) o la realización de procedimientos de provisión de puestos de trabajo para acabar con la flagrante utilización de las Comisiones de Servicio.
  • La demora en sacar procesos selectivos de las Ofertas Públicas de Empleo 2017 y anteriores, más la anulación de las OEP 2006 y 2009, han conllevado que el personal interino no vea satisfechas sus justas inquietudes y pretensiones.
  • La dilación en las tomas de posesión en plazas definitivas de procesos selectivos, como por ejemplo, en operarios.
  • La reivindicación de colectivos y centros concretos: Brigadas de Cogullada, Instalaciones Deportivas, Casa Amparo, Guardallaves, Policía Local, Oficiales de Mantenimiento de Colegios Públicos, Cementerio, Museos, Servicios Sociales, Parques y Jardines, …. (la lista es casi interminable).
  • La lentitud para solucionar algunas cuestiones tan importantes como es la Escala Auxiliar.
  • Las pseudos negociaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo, que día sí, día también, nos imponen sus propuestas de incrementos de niveles y estratos de los ungidos por el dedo. Para el resto de propuestas sindicales, el dedo es hacia abajo, como hacía César (no es el momento, se estudiará, ahora no toca, …). Cada vez que el Alcalde Santisteve modifica la organización y estructura de la Administración de la ciudad de Zaragoza (y van unas cuantas), conlleva una modificación de algunos elegidos puestos de la RPT. Al alza, claro.
  • La problemática “in crescendo” que cada vez afecta a más trabajadoras y trabajadores en materia de prevención y salud.
  • Y la lista de problemas sin solución seguiría y seguiría….

El interlocutor, Alberto Cubero, Consejero de Servicios Públicos y Personal, desde el primer día no ha sabido, no ha podido o no ha querido asumir el papel dinamizador de la gestión del personal municipal, y encontrar, con la representación sindical y en el marco de la negociación, la solución a la problemática laboral y económica que tenemos.

Incluso en algún tema, y a más INRI, Cubero se está saltando la negociación con los sindicatos, tal y como se establece en el marco regulador establecido en la legislación laboral en las Administraciones. Cuando le interesa (y nunca mejor dicho), sí se mueve con rapidez.

Muchas veces el Consejero Cubero, ni viene a las reuniones, o no nos cita a las reuniones que le proponemos. Posiblemente no quiere asumir sus responsabilidades. El problema, que ni dimite, ni lo cesan.

En la reunión mantenida el día 10 de mayo, en la Mesa de Sindicatos, en la que estábamos presentes todas las secciones sindicales, se acordó realizar una serie de movilizaciones.

Las cuestiones pendientes, necesitan urgentes soluciones.

¡Ya vale! ¡Ya les vale!