UAPOS o no UAPOS, PERO UNIFORMADOS

NO PUEDE PERMITIRSE QUE A LOS INTEGRANTES DE ESTA UNIDAD, NO SE LES ENTREGUE EL VESTUARIO QUE LES CORRESPONDE COMO TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO, SEA ESTE AZUL O AMARILLO

En los últimos días están apareciendo diversas manifestaciones y comunicaciones, desde diferentes ámbitos relacionadas con el cambio de vestuario de la Unidad UAPO de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ante esta situación, desde la Sección Sindical de OSTA queremos hacer las siguientes aclaraciones.

En su día, cuando se firmó, a excepción de OSTA, el “famoso” preacuerdo de reestructuración de Policía Local, por toda la representación sindical del Ayuntamiento, se rubricó el mencionado preacuerdo. UGT no lo firmó, aunque posteriormente al firmar el Calendario y la Flexibilidad, que formaban parte del preacuerdo, asumía, desde nuestro de vista, implícitamente, el contenido general del mismo.

En ese documento, entre otras cosas, venía recogido el cambio de nombre y de uniforme de la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO), y reiteramos que eso fue lo firmado por CSL, CSIF, CCOO y STAZ.

Estos cambios no solo venían recogidos por escrito en ese preacuerdo, sino que, además, verbalmente durante la reunión y en reiteradas ocasiones, tanto la Concejala-delegada Elena Giner, como por el asesor de la misma, manifestaron que uno de sus principales objetivos y compromisos políticos en la reestructuración de la Policía Local, como mínimo, era el cambio de nombre y de uniformidad de esta Unidad (en su programa electoral incluso barajaban la disolución de la misma).

En el transcurso de las negociaciones posteriores se desvincularon CSIF y STAZ. A las negociaciones de calendario se unió UGT. Siendo por tanto OSTA, por múltiples razones que ya explicamos en su momento, entre ellas estos cambios en la UAPO, el único sindicato que en ningún momento apoyó ese preacuerdo.

No obstante, lo que no puede permitirse, de ninguna de las maneras, es que a los integrantes de esta Unidad, no se les entregue el vestuario que les corresponde como trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza, sea este azul o amarillo.

Y, lo mas vergonzoso, es que mientras la Concejala-Delegada de Policía Local decide qué ropa deben llevar 100 policías, se haya paralizado la compra de todo el vestuario del personal municipal, e incluso por este motivo se haya puesto en riesgo (por cuestión de plazos) la compra anual del vestuario del Ayuntamiento de Zaragoza, según manifiestan en las últimas comisiones de vestuario los responsables del Servicio.

En definitiva, es un cambio que va a costar dinero a los ciudadanos, que está afectando al vestuario de toda la plantilla municipal, que no cuenta con ningún apoyo político, que sólo cuenta con el apoyo de una parte de la representación sindical (algunos firmaron engañados e incluso “chantajeados” con otros temas) y, por supuesto, tampoco cuenta con el beneplácito de los trabajadores y trabajadoras de la Unidad, los cuales han recogido firmas para que no se realicen estos cambios (parece ser que ha firmado el 100% de los componentes de la Unidad).

Todo esto le importa poco a la Concejala-delegada Elena Giner, que en otras ocasiones sí que ha tenido en cuenta las firmas de una parte de la plantilla de Policía. Sólo cuando le interesa.