SE DESCUBRIÓ EL PASTEL

Ahora ya sabemos por qué Cubero no quiso llegar a un acuerdo con los Sindicatos en la Mesa Unitaria de Negociación.

¿Cuáles son, para OSTA, las razones verdaderas que tuvo Cubero para dilatar y no llegar a ningún acuerdo en la Mesa Unitaria de Negociación?

A pesar de que casi toda la representación sindical habíamos planteado una y otra vez al Consejero de Servicios Públicos y Personal dar una solución urgente a las demandas de las Brigadas de Cogullada, de los Inspectores Jardineros y de Policías y Bomberos.

A pesar de que el Pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza había aprobado una moción en ese sentido.

A pesar de que antes de finalizar el ejercicio 2018 había dinero suficiente para reconocer y hacer efectivas las demandas de Brigadas y Jardineros, y negociar un calendario para policías y bomberos.

A pesar de todo ello, Alberto Cubero se cerró en banda y rompió las negociaciones, con la excusa de que no tenía presupuesto.

Casi todos los sindicatos nos preguntábamos el por qué de esta actitud de Cubero y no encontrábamos explicación alguna.

Pero ahora se ha descubierto el pastel.

En estos días de Semana Santa, saltó la noticia:

“ZEC decide pagar 78,4 millones a los bancos en 2019 para cumplir con el tope legal de la deuda”

Tanta cháchara de Cubero y Rivarés contra la reforma del artículo 135 de la Constitución, que pactaron Zapatero y Rajoy.

Tanta cháchara de Cubero y Rivarés contra las políticas de la TROIKA y el pago de la deuda a los bancos.

Y ahora nos vienen con estas. Ya les vale.

Pero la noticia no acababa ahí:

“A la amortización ya prevista, se suman 21,1 del remanente (de 2018), que no irán a la inversión”

La operación, que está a la espera de lograr la autorización del Pleno, está pensada para que el Consistorio cumpla con el porcentaje legal de endeudamiento y de este modo tenga vía libre para solicitar préstamos al Estado.

Al margen de cuestiones ideológicas (cada uno lleva la mochila que ha escogido), esta noticia nos genera una serie de dudas.

¿Por qué ZeC no utilizó una pequeña parte del remanente (menos de 200.000 euros, DOSCIENTOS MIL) para pagar a las Brigadas de Cogullada y Jardineros en 2018?

¿Por qué ZeC no quiso pagar la subida salarial en enero de 2019 y utilizó el sistema de modificación de crédito que retrasará la actualización salarial al menos a mayo?

¿Por qué ZeC ha preferido una modificación de créditos que ha dejado temblando, como ellos mismos han reconocido, a varios servicios esenciales, en vez de pagar menos a los bancos?

Este sistema, que cada uno puede calificar como estime conveniente, supone, en resumen, pagar a los bancos para después pedir dinero al Estado, al Gobierno de España, que no sabemos qué composición ni intenciones tendrá después del 28 de abril. Y con ese dinero mantener los servicios esenciales que ahora están en el aire.

Por esta historia, por estos motivos, Cubero no quiso llegar a un acuerdo con la representación sindical, ni dar solución a las demandas de parte de la plantilla municipal. Luego que nos cuenten la película de miedo que quieran. Algún sindicato todavía se la creerá.

En fin, que penica……