BELLOCH Y CUBERO, LOS NUEVOS REYES MIDAS

LIBRE DESIGNACIÓN Y COMISIONES DE SERVICIO. DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

En la mitología griega, Midas era rey de Frigia, e hijo de Gordias. Por su hospitalidad con Sileno, Dionisio le otorgó al Rey Midas el poder de convertir en oro todo cuanto tocara.

El Gobierno de Belloch (PSOE) usó y abusó de la libre designación para nombrar a dedo a los jefes.

En los últimos instantes del mandato de Belloch en la anterior Corporación (mayo de 2015), el Alcalde Belloch, a dedo, nombró, en base a la libre designación, varios puestos.

El Gobierno de Santisteve y Cubero (ZeC), al no poder utilizar la libre designación, anuladas por un recurso presentado por OSTA, ha utilizado el sistema de las Comisiones de Servicio para, de forma opaca igualmente, seguir cubriendo Jefaturas.

Ahora, a menos de un mes de las próximas elecciones municipales, Cubero se comporta, modificando algunos puestos de la RPT, como se comportó Belloch, cual Rey Midas que toca con su dedo mágico algunos puestos y los convierte en oro deseado para los mortales.

Esperemos que la Corporación que salga de las urnas el próximo 26 de mayo, sea transparente y convoque Concursos Generales de Méritos, no solo para los puestos más altos del escalafón, sino para todos los puestos singularizados que hay en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, esperamos que la próxima Corporación, facilite la movilidad del personal mediante concursos de traslado previos a la toma de posesión en cualquier plaza y categoría, tal y como se establece el vigente Pacto Convenio.

OSTA seguirá demandando a los políticos de turno, que sean capaces de tener una visión acorde con las necesidades de una administración capaz de enfrentarse a los retos del siglo XXI. Es necesario priorizar, regular y afrontar el problema de los Concursos Generales de Mérito en el marco del Pacto Convenio, es necesario adecuar las bases de dichos procesos y, además, los políticos de turno, deben ser conocedores que todo ello conlleva la generación de costes, que deben reflejarse en el Capítulo I del Presupuesto municipal.

Esto, Cubero, ni ha querido, ni ha podido, ni ha sabido afrontarlo. Queda pendiente para el próximo Equipo de Gobierno, el que sea.

OSTA no quiere “reyes midas”. Queremos que nuestros políticos actúen con responsabilidad y ética. Es lo que pedimos como trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza y como ciudadanas y ciudadanos cosmopolitas.