¿COBRAREMOS EN MAYO?

Cubero dijo que pagaría en marzo o abril la subida salarial, luego dijo que en mayo. Ahora, todo indica que la plantilla municipal verá, por fin, reflejada en la nómina de Mayo la subida salarial. Pero el proceso ha sido puro cachondeo con los paganos de siempre, la plantilla municipal.

El Consejero Cubero aseguró que iba a pagar en abril. Luego, dijo en la Comisión de Servicios Públicos y Personal de 15 de abril pasado, que pagaría en la nómina de Mayo la subida aprobada por el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre por el que se aprobaba una subida del 2,25% a partir del 1 de enero de 2019, así como los atrasos que desde 1 de enero se habían generado.

El 13 de abril, el BOPZ, publicó que la M.I. Comisión plenaria de Economía y Cultura, en sesión extraordinaria celebrada el día 10 de abril de 2019, había acordado “Aprobar la modificación de créditos núm. 19/028/5/16 del presupuesto municipal de 2019 por créditos extraordinarios con cargo a mayores ingresos, por importe de 4.500.000,00 euros. (Expte. 408.176/2019)”. Y establecía que los expedientes de modificación de créditos podían ser examinados por un plazo de quince días hábiles y presentar las reclamaciones que se estimen oportunas.

Pero esa modificación de créditos extraordinarios, fue cuestionada ya en su momento por el Interventor, que entendía que requería la aprobación definitiva, por un nuevo Pleno.

Un Pleno municipal para aprobar las modificaciones de créditos, que hacían referencia a las subvenciones a entidades municipales, sociales y vecinales, y a la subida salarial de la plantilla municipal. Un Pleno que estaba previsto hacerlo el 27 de mayo, y que ZeC ha pretendido adelantarlo unos días para pagar.

Un Pleno municipal que ha sido utilizado por la totalidad de los partidos políticos inmersos en plena campaña de las elecciones municipales del 26 de mayo, donde cada uno de los grupos municipales ha ido haciendo sus propios planteamientos: “que es necesario, que no es estético en plena campaña, que en otros momentos electorales no ha habido, que lo van a utilizar electoralmente, …..”.

La Junta de Portavoces (ZeC, PSOE, PP, C´s, CHA) se reunió ayer, 15 de mayo, para determinar si era apropiado convocar una sesión extraordinaria en plena campaña, o si se podía esperar al día 27 (resaca post-electoral), fecha en la que estaba previsto inicialmente. En dicha reunión de la Junta de Portavoces, los grupos municipales no se pusieron de acuerdo, y los partidos de la oposición reclamaron que el Interventor diese el ok a la modificación, el cual no lo dio. Hoy, 16 de mayo, hay nueva reunión de la Junta de Portavoces para tomar una decisión.

En el momento inicial de negociar el Presupuesto municipal hubo demasiadas injerencias, internas y externas, intentos de cambio de cromos entre DGA y Ayuntamiento, “hacerse la pascua” entre unos concejales y otros del mismo equipo de gobierno, bloquear desde la oposición o la seudo-oposición,… Total, que el Presupuesto municipal no se aprobó en marzo, con los votos en contra de PP y Cs y la abstención del PSOE.

Y ZeC, para pagar la subida salarial, prefirió hacer modificaciones de crédito, en lugar de pagar con cargo a los presupuestos prorrogados, como sí se podía legalmente y así se ha hecho en la DGA y en la Administración General del Estado.

De aquellos barros vienen estos lodos.

OSTA ya denunció en su momento la utilización política de la modificación de créditos. Ya le dijimos al Sr. Consejero de Personal que nada ni nadie le impedía pagar la subida salarial con cargo a las partidas del presupuesto prorrogado. Pero Cubero tiene un oído muy selectivo en la escucha.

Cobrar, cobraremos. Todo indica que será en Mayo. Si es así, será gracias a la presión sindical.

Sabemos que, por ley, vamos a cobrar desde el 1 de enero. Pero el proceso para pagar está resultando demasiado vergonzoso. Se ha estado jugando con la plantilla municipal.