Asamblea de Oficiales de Mantenimiento de Colegios Públicos

El colectivo de Oficiales de Mantenimiento necesita se atiendan sus reivindicaciones

Ayer, jueves 20 de junio, tuvo lugar a las 17:30 h., en el Salón de Actos del Seminario la asamblea autorizada, y a la que acudimos las secciones sindicales de OSTA, CCOO, CSIF, UGT, CGT y STAZ.

Se estuvo debatiendo sobre los cuatro puntos del orden del día, que eran los siguientes:

1.- Fotocopiadoras en espacios de trabajo.

2.- Manual de funciones (Ficha descriptiva del puesto de trabajo).

3.- Prevención en el puesto de Oficial de Mantenimiento de Colegios Públicos.

4.- Medidas de presión para exigir las reivindicaciones.

A esta asamblea han acudido un tercio, aproximadamente, del total de la plantilla, siendo muy participativa y reivindicativa.

Ha quedado constancia, una vez más, que hay problemas que llevan mucho tiempo enquistados en el Servicio, sin que se hayan corregido a día de hoy: manual de funciones, espacios de trabajo, EPI’s, taquillas y vestuarios, fotocopiadoras,…

Todavía quedan 28 colegios en los que las fotocopiadoras comparten espacio, con los y las trabajadoras municipales.

Por motivos de salud laboral, ésta no es una situación sostenible, sobre todo en aquellos en el que el espacio es reducido o no está el local bien acondicionado. Y hay diferentes soluciones, algunas muy obvias, como sacar de ese espacio la fotocopiadora. También, como otra opción, es garantizar que ese espacio cumpla las medidas preventivas, que pasan, fundamentalmente, por adecuar ese espacio para que esté bien ventilado.

Otro de los puntos que la Asamblea estuvo debatiendo fue el del manual de funciones de los Oficiales de Mantenimiento de Colegios Públicos. La misión principal de las y los Oficiales de Mantenimiento es la conservación y el mantenimiento del edificio y sus instalaciones, tal y como figura en la ficha descriptiva de su puesto de trabajo.

El resto de funciones que muchas veces exigen los equipos directivos de los colegios (atención telefónica, manejo de fotocopiadoras, traslado de mobiliario, control de accesos, y un largo etc.), puede achacarse a la ambigüedad de su otra misión, “COLABORAR con los equipos directivos para facilitar el funcionamiento del centro”.

En cuanto a los EPI’s es el Servicio de Educación el que debe obligatoriamente proporcionar a los trabajadores los guantes, gafas, tapones para los oídos y mascarilla de papel que se acordado por el Servicio de Prevención y Salud. Sin embargo, en estos momentos, al estar el presupuesto municipal prorrogado, no hay partida presupuestaria destinada para ello. Hay que esperar a que la nueva Corporación apruebe un presupuesto municipal, modificando el prorrogado, para que se pueda realizar la compra de estos EPI’s.

Desde OSTA, hicimos ver que, hasta el día de ayer, todavía no hay ni un responsable político (todo hace suponer que será la Concejala del PP, Paloma Espinosa, la que asumirá la Delegación de Educación), ni un Coordinador de Área nombrados, a los que poder dirigirnos y poder solicitar una reunión para exponer la problemática del Servicio y del colectivo y buscar soluciones rápidas, antes de ejercer ninguna medida de presión, tal y como pretendía un sindicato. Dirigirse al Servicio, como también pretendía algún representante sindical, ha sido tradicionalmente recibir buenas palabras, pero ninguna solución concreta.

Como conclusiones finales, la asamblea decidió que los sindicatos hagan un escrito consensuado con los problemas concretos del colectivo y lo presenten en cuanto estén nombrados tanto la Concejala como el Coordinador/a (previsiblemente la próxima semana), pidiendo una reunión para que sean conocedores de primera mano del malestar del colectivo y buscar soluciones que satisfagan las necesidades de los Oficiales de Mantenimiento de Colegios Públicos.

Además, durante la primera semana del mes de Septiembre, en la que todavía no han empezado las clases, se convocará otra asamblea, para ver si se han atendido los requerimientos de Inspección de Trabajo y decidir qué otras medidas pueden tomarse si los nuevos responsables municipales no ponen en marcha las soluciones adecuadas.

Desde OSTA quedamos a disposición de todos los Oficiales de Mantenimiento de Colegios Públicos, para resolver cualquier duda o sugerencia que queráis aportar.