TRABAJAR A ALTAS TEMPERATURAS, UN RIESGO EVITABLE

Este lunes 22 de julio, compañeros oficiales fontaneros del Servicio de Conservación de lnfraestructuras se pusieron en contacto con el delegado de prevención de OSTA y con el delegado de prevención de CCOO, para comunicarnos que habían recibido orden de presentarse en un trabajo con fibrocemento en la Calle Escosura.

Tras diversas llamadas al Servicio de Prevención y Salud Laboral para que tuvieran conocimiento del tema, se nos informó de la existencia de una reunión de jefaturas al respecto del tratamiento de la ola de calor de principios de mes de julio y las medidas a adoptar por los distintos servicios municipales, de la cual por cierto, no hemos recibido las secciones sindicales información alguna de como afectaban estas medidas a la plantilla municipal.

A las 15:40 cursamos visita los delegados de prevención antes mencionados, a fin de determinar si las condiciones en las que se estaba desarrollando la intervención eran óptimas. A juicio de estos delegados, al no ser una avería sobrevenida ni urgente y si con fibrocemento, se podría haber organizado a otra hora con menos riesgo de estrés térmico para los trabajadores, ya en esta operación la plantilla debe de vestir unos EPIS que obligan a los trabajadores a sufrir unas condiciones extremas durante las mas de 2 horas que duró el trabajo.

Desde OSTA también queremos informar que el Ayuntamiento tiene contratada a la empresa INGENIERÍA Y GESTIÓN ARAGÓN, S.L. la asistencia técnica en materia de seguridad y salud en las actuaciones del Servicio de Conservación de Infraestructura. Esta empresa hace visitas a las obras que realiza el servicio para hacer informes en materia de prevención. Queremos remarcar que ningún trabajador de esta empresa asistió al lugar y ningún miembro de los equipos que actuaron conocía el teléfono para poder requerir su presencia. ¿Quizá fue casualidad? ¿será algo habitual? , porque cobrar, seguro que cobran regularmente.

Viendo cómo se había desarrollado la jornada y dada la importancia del tema, decidimos que deberíamos poner todo en conocimiento de los responsables municipales para que tomaran cartas en el asunto. Se quedó en elaborar dos escritos, uno sindical dirigido a la responsable del Área de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente y otro en materia de prevención dirigido al Servicio de Prevención y Salud Laboral.

En el escrito para el Servicio de Prevención ha habido consenso de la representación sindical y se ha pasado por registro, pero en el sindical parece ser que no quedó muy claro y un sindicato se apresuró ayer a tramitarlo en solitario y colgar la noticia de la «medallica» en su web.

En OSTA somos conscientes de que la unidad nos da mas fuerza, pero parece ser que algún sindicato no lo entiende así, peor para ellos.

En cualquier caso, os queremos informar de lo que solicitamos al Servicio de Prevención:

• Informar a la plantilla, de los diferentes servicios del Ayuntamiento de Zaragoza que realicen trabajos en exterior, de los riesgos por estrés térmico. Exigiendo la aplicación de medidas preventivas y organizativas para la reducción o eliminación de dicho riesgo.
  • Información a los delegados y delegadas de prevención del acuerdo y medidas preventivas acordadas en la reunión de los distintos servicios en la que se determino las medidas adoptar por los servicios municipales ante la ola de calor.
  • Elaboración de un plan de acción específico frente a este riesgo en el que se identifique claramente cuáles son los factores que pueden contribuir, en diversas tareas y situaciones de trabajo, al estrés térmico.
  • Formación para trabajadores y mandos obre este riesgo de trabajos al aire libre y sobre la aplicación de las medidas preventivas necesarias.
  • Medidas organizativas, protocolo o procedimientos de actuación planteados por el Servicio de Infraestructuras ante la situación expuesta.
  • Evaluación de los puestos de trabajo cuando requieran la utilización de los trajes de protección que se emplean en trabajos con fibrocemento en situaciones de altas temperaturas.
  • Informes realizados por la empresa INGENIERÍA Y GESTIÓN ARAGÓN, S.L. desde la fecha del 15 de febrero de 2018 cuando se formalizó el contrato.
  • Incluir, una vez estudiadas, estas situaciones en “La actualización del Plan General de trabajos de reparación y mantenimiento de conducciones con amianto” antes de su aprobación por el ISSLA.