¿COBRAREMOS EN SEPTIEMBRE LOS ATRASOS?

¿COBRAREMOS TODO LO ESTABLECIDO? Una parte sí, otra quedará para el olvido

El borrador de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, recogía un aumento de las retribuciones de los empleados públicos del 2,25%, que podría incrementarse un 0,25% a partir del 1 de julio si se alcanzaba el crecimiento previsto para 2018. Además, por la asignación de fondos adicionales, podría sumarse otro 0,25 % adicional, haciendo que la subida del salario de los empleados públicos podría alcanzar hasta el 2,75% en este año.

A pesar que los PGE de 2019 no se aprobaron finalmente, estando prorrogados los de 2018, el Gobierno de España, firmó un Real Decreto-ley, avalando la subida salarial. Este RDL fue refrendado por el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, es normativa a ejecutar.

El Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, recoge, además del incremento del 2,25% desde el mes de enero, una subida del 0,25% adicional desde el uno de julio de 2019 a diciembre, siempre que el Producto Interior Bruto de 2018 alcanzase o superase el 2,50%.

El incremento del PIB 2018 fue un 2,60% con respecto a 2017, cifra oficial establecida por el INE. Por tanto, corresponde la subida del 0,25% adicional de julio a diciembre.

Y en el Ayuntamiento de Zaragoza, ¿cuándo se abonará a la plantilla municipal?

De momento, la plantilla municipal, sólo hemos cobrado un 2,25% de subida desde el 1 de enero, haciéndola efectiva el anterior equipo de gobierno en la nómina de Mayo, a pesar que otras administraciones públicas (AGE, DGA), ya la habían cobrado meses antes.

En julio, el Concejal de Personalm, del nuevo Equipo de Gobierno PP-C´s, Alfonso Mendoza Trell, nos aseguró que se cobraría en Septiembre el 0,25 % vinculado con el PIB de 2018, correspondiente al periodo de 1 de Julio en adelante.

Estamos expectantes a que en la nómina del mes de septiembre nos abonen el 0,25% adicional, junto a los atrasos correspondientes desde 1 de Julio.

Puestos en contacto con la Oficina de Recursos Humanos, nos han comentado que se está pendiente de la correspondiente modificación de créditos del Presupuesto municipal

En la sesión Ordinaria de la M.I. Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, del próximo 17 de septiembre, van varios puntos en el orden del día sobre modificación de créditos por suplemento de crédito con cargo a créditos disponibles del mismo ejercicio. Esperemos que sean los que correspondan para abonar a la plantilla municipal el 0,25% adicional desde 1 de julio de 2019.

Eso sí, NUNCA cobraremos el otro 0,25% adicional que se permitía con respecto a los fondos adicionales. El 0,20% correspondiente a 2018, ya se perdió (gracias a que el anterior responsable, el Sr. Cubero, se lo gastó en otros menesteres). Así pues, entre el 2018 y el 2019, en vez de recuperar poder adquisitivo, hemos perdido un 0,45% de la masa salarial. Queda otro 0,30% adicional en 2020 por los mismo conceptos. Veremos muy posiblemente que tampoco se abona.

Ayer, OSTA, en la reunión que tuvimos con el responsable de la Oficina de Recursos Humanos, le planteamos éste problema, entre otros.