NEGOCIACIÓN NUEVO PACTO/CONVENIO 2020 – …..

CONSTITUIDA LA MESA PARA LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO PACTO/CONVENIO

El día 1 de octubre ha tenido lugar el inicio de las negociaciones para elaborar el nuevo Pacto/Convenio entre toda la representación sindical y los representantes del Equipo de Gobierno (PP-C´s), presidiendo la reunión el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell.

En esta primera reunión inicial, se ha procedido a la constitución formal de la Mesa, así como dar inicio al proceso negociador.

Hemos acudido, por parte de la representación sindical, además de OSTA, el resto de sindicatos con representación en el Ayuntamiento, y por parte del Equipo de Gobierno, ha asistido el Concejal Mendoza, así como representantes técnicos de la Oficina de Recursos Humanos, del Servicio de Relaciones Laborales y del Servicio de Prevención y Salud Laboral.

El Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, como representante del Equipo de Gobierno PP-C´s, ha transmitido a la representación sindical cómo le gustaría que fuese este proceso negociador del nuevo Pacto/Convenio. Una negociación basada en la buena fe, en ir de cara, con publicidad y transparencia, con sentido común. Asimismo, planteó sus preocupaciones con las limitaciones que puedan establecer en la normativa legal, así como las necesidades presupuestarias que emanen de las mejoras que se establezcan en el nuevo Pacto/Convenio. Asimismo mostró su deseo de que fuese un Pacto/Convenio con una duración de cuatro años.

Manifestó asimismo que no asistirá a todas las reuniones, delegando en los técnicos de Recursos Humanos la operatividad del proceso.

Técnicamente, el proceso negociador será por los diferentes bloques de los que consta el Pacto/Convenio, teniendo reuniones periódicas de trabajo. En la reunión del día 6 de noviembre trabajaremos sobre los Capítulos I (Condiciones generales), II (Comisión de Seguimiento), III (Condiciones más ventajosas) y XII (Régimen disciplinario).

Por parte de la representación sindical se plantearon diferentes dudas y posicionamientos iniciales de cómo debía ser el proceso negociador y el resultado final.

Desde el Sindicato OSTA, como defensores y garantes de los derechos de la plantilla municipal, comentamos al Concejal que nuestra posición es la de elaborar un Pacto/Convenio que recoja, no sólo lo perdido por la sentencia del TSJA, sino que establezca nuevas mejoras en los diferentes aspectos económicos, sociales y laborales. Para OSTA el punto de partida es cómo quedó el Pacto Convenio en 2016, aprobado por la anterior Corporación y no con los recortes establecidos por el TSJA ante el requerimiento del anterior Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Desde OSTA hemos defendido siempre la buena fe en los procesos de negociación. Defendemos que en los presupuestos municipales haya una cantidad suficiente y necesaria en el Capítulo I (Personal) para poder gestionar de forma eficaz y eficiente y con calidad, los servicios públicos que debe prestar el Ayuntamiento de Zaragoza. Una parte de ese incremento necesario en el Capítulo I del Presupuesto que se establezca para la ciudad de Zaragoza para el año 2020, debe recoger, sí o sí, las mejoras que se establezcan en el nuevo Pacto/Convenio.

Asimismo OSTA le recordamos al Concejal Mendoza que las mejoras del vigente Pacto/Convenio del Ayuntamiento de Zaragoza con respecto a la legislación básica, eran consecuencia de muchos años de negociación y acuerdo entre la representación sindical y los diferentes Equipos de Gobierno desde los años ochenta, equipos de gobierno de diferente color político, PP, PSOE, ZeC, etc.

La reunión finalizó emplazándonos para el 6 de noviembre.

En OSTA estamos terminando de confeccionar nuestra Plataforma de Pacto/Convenio, nuestra propuesta como sindicato, donde se recogen las diferentes aportaciones realizadas, tanto por la afiliación, como las que directamente nos han hecho llegar personal de la plantilla municipal, tanto funcionario como laboral.