EL SERVICIO MÉDICO DE BOMBEROS, EN PRIMERA FILA EN SITUACIONES DE CRISIS

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto formalizar un Convenio de colaboración entre la Policía Nacional y el Servicio Médico de Bomberos

En reunión mantenida el pasado día 25 de noviembre, entre la representación sindical y el Concejal de Personal,Alfonso Mendoza Trell, a su vez, Concejal Delegado de Bomberos, junto con responsables del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, se nos informó que están trabajando desde hace un tiempo en formalizar un Convenio de colaboración entre la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Zaragoza, que dé cobertura legal a la petición de asistencia sanitaria que han pedido los cuerpos de élite de la Policía Nacional en situaciones de crisis extrema.

La evolución de las circunstancias en materia de seguridad que las sociedades vamos atravesando, hacen que el servicio público que se presta desde el Servicio de Bomberos vaya teniéndose que adecuar a las necesidades del día a día, incluidas las de máxima seguridad.

Por ello, de forma voluntaria (de momento), el Servicio de Bomberos, a través del personal sanitario, Médicos/as y Enfermeros/as, prestará asistencia médica en las “zonas calientes” en aquellas situaciones especiales de crisis.

En sus Fichas Descriptivas (antiguo Manual de Funciones) y en sus Fichas de Seguridad en puesto de Trabajo aparecerán los nuevos riesgos y tareas que adquieren al ampliar su campo de acción.

En el futuro, y cuando se contraten los futuros TES (Técnicas/os Auxiliares de Emergencias Sanitarias), van 12 en la próxima Plantilla 2020, éstos ya sabrán anticipadamente que también adquieren nuevos riesgos al formar parte de la plantilla municipal.

Al personal sanitario que esté en primera fila se les facilitarán EPIS y otros medios materiales que faciliten la máxima seguridad.

Asimismo, estos profesionales recibirán la formación técnica adecuada para desempeñar de forma coordinada su trabajo junto con la Policía Nacional.

El Concejal de Personal y de Bomberos, Alfonso Mendoza Trell, junto con los responsables del Servicio de Bomberos han asegurado que en ningún momento el resto de la ciudadanía del término municipal de Zaragoza quedará sin asistencia de la UVI Móvil de Bomberos, uno de los servicios públicos mejor valorados del Ayuntamiento de Zaragoza.

Estamos pendientes, en un futuro próximo, de conocer más detalles del futuro texto del Convenio. Esperamos así mismo que por parte de la Administración del Estado (Policía Nacional) haya contrapartidas al riesgo de los recursos humanos que pone el Ayuntamiento.