OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2019

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE CUBERO (ZeC) Y MENDOZA (PP)?

Esta meteórica “pseudo negociación” de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2019, está llegando a su fin.

A quince días de finalizar el año, con unos presupuestos municipales y estatales prorrogados, el Equipo de Gobierno PP-C´s va a hacer lo mismo que el Equipo de Gobierno anterior de ZeC hacía. Sacar su OEP sin negociación real, con su idea fija, y el apoyo de una minoría sindical.

Tras una primera reunión el viernes 13 de diciembre (convocados media hora antes todos los sindicatos) de mera presentación de la propuesta del Equipo de Gobierno PP-C´s, realizada a través del Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, ha habido una segunda reunión.

En esta segunda sesión sobre OEP 2019, realizada el lunes 16 de diciembre, y después de haber efectuado varias secciones sindicales, entre ellas OSTA, propuestas al proyecto de OEP presentado por el Equipo de Gobierno PP-C´s, poco ha cambiado sobre su propuesta inicial.

OSTA ha propuesto tres cuestiones principales para firmar esta OEP 2019:

En primer lugar, y en relación con las plazas ocupadas por personal interino, esperar al año 2020 para ver cómo quedaba la Ley de Presupuestos Generales del Estado y qué opciones había para sacar por estabilización la mayoría de plazas ocupadas.

De forma concreta, hemos solicitado que se modificase su propuesta inicial de sacar 37 plazas de Auxiliar Administrativo y 11 de TAS (Técnico Auxiliar Sociocultural) por Turno Libre Oposición, y en su lugar ampliar las de Policía Local y Bombero/a Conductor/a en la OEP 2019, ya que en estos dos colectivos hay un gran numero de vacantes y, además, no tienen opción de contrataciones interinas, siendo que estas plazas todavía están presupuestadas en el Capítulo I, ya que en Policía Local, en este 2019, se han jubilado más de 80 agentes, muchos de ellos anticipadamente.

Asimismo, hemos planteado sacar por Concurso Oposición todas aquellas plazas por turno libre que fuese posible, al igual que otras Administraciones ya han aprobado en sus OEP 2019 (AGE, Comunidad Autónoma de Aragón, Ayuntamientos de Sevilla, Bilbao,…).

En tercer lugar lugar, desde OSTA hemos solicitado que salgan en esta OEP 2019 una Promoción Interna que recoja diferentes plazas de oficios (Oficiales y Maestros de varias especialidades), y no sólo plazas por Promoción para Policía Local y Bomberos tal y como han ofertado.

En todos los casos, el Concejal Delegado Alfonso Mendoza Trell, no ha aceptado las propuestas de OSTA, ni de la mayoría de sindicatos. En su lugar sólo han hecho alguna pequeña variación en su propuesta inicial, cambiando un par de plazas de Intendente por cuatro de Subinspector PL.

Y han incluido las 50 plazas de Administrativo por Promoción Interna que ya estaban recogidas en el vigente Pacto Convenio, las cuáles se olvidaron de incluir. ¿Un olvido para aparentar que han negociado?

Queda una tercera sesión de “pseudo-negociación”. Ésta se realizará el próximo miércoles 18 de diciembre, antes de la reunión de negociación del Pacto Convenio, y lo único que servirá es para saber los nombres de la minoría sindical que va a avalar con su firma la primera OEP del Equipo de Gobierno PP-C´s. Veremos quién firma y cuáles son sus razonamientos.

Así pues saldrán 105 plazas en la OEP más unas pocas por Promoción Interna para Policía Local y Bomberos. No se han movido ni un ápice de sus planteamientos iniciales. No han tenido en cuenta las propuestas de la mayoría sindical. Una “pseudo negociación”, lo habitual también en gobiernos anteriores, por ejemplo el de ZeC.

Así pues, OSTA no firmará esta OEP 2019.

En estas condiciones de pseudo-negociación, ¿cuáles son las diferencias entre los Concejales Alberto Cubero (ZeC) y Alfonso Mendoza (PP)?. Sólo encontramos una diferencia, y es en las formas. Cubero no solía venir a las reuniones habitualmente y en cambio Mendoza suele estar presente en bastantes reuniones.

El fondo, lo importante, lo fundamental, es decir, la negociación real de las propuestas de los sindicatos, propuestas que recogen las necesidades futuras para dar un servicio público de calidad para Zaragoza, que necesita de personas que lo hagan viable, eso sigue igual. Nada de nada. Sin tener en cuenta a la representación sindical. Ni negociación, ni propuestas.