YA SABEMOS LA OFERTA DE EMPLEO DE 2021

QUÉ PENA PRODUCE TENER QUE ENTERARSE POR LA PRENSA Y NO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Ayer, 28 de octubre, en visita a las dependencias de la Policía Local, el Alcalde Azcón ha perfilado una gran parte de la Oferta de Empleo Público para 2021. Sus palabras, ante la prensa, fueron las siguientes: “Vamos a lanzar la mayor convocatoria de plazas de Policía Local desde 2008: 71 nuevas plazas en la Oferta de Empleo Público 2021”. “El año pasado hubo 43 incorporaciones más y a final de este año serán los exámenes para otorgar 36 plazas más”, ha explicado el alcalde.

Así, y según el Alcalde, si no hay imprevistos, la del año que viene será la mayor oferta de plazas para ingresar en el cuerpo de Policía Local desde la Expo y la incorporación de esos 71 agentes “va a suponer un gran esfuerzo económico para el Ayuntamiento de Zaragoza, cuya situación no pasa por su mejor momento”, ha admitido Azcón. En concreto, el aumento de efectivos en la Policía local tendrá un coste en el Capítulo I (Personal) de más de tres millones de euros.

En las manifestaciones del Alcalde ante la prensa, estaba presente el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell. No sabemos si se enteró de este número de plazas de la OEP 2021 en ese momento o si fue él, el que se lo chivó al Alcalde. En cualquier caso, a la representación sindical, el Concejal no nos ha presentado ninguna propuesta en las mesas de negociación. Negociación de la OEP 2021 que está paralizada, según Mendoza, a expensas de cómo se apruebe finalmente la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del RDL 14/2021, de 6 de julio).

Está claro que hay déficit de plantilla en todos los Servicios de este Ayuntamiento y que estas 71 plazas de Policía vendrán muy bien a la ciudad de Zaragoza, que firmó el acuerdo de Adhesión al Sistema VioGén, el día 2 de julio de este año 2021, a propuesta de una moción del PSOE.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, «de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género». El Sistema permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

A estas 71 plazas de Policía Local, habrá que añadir otras 30 del Cuerpo de Bomberos. Pocas plazas van a quedar en la OEP 2021 para ser cubiertas de cualquier otra categoría, desde A1 a Agrupaciones profesionales.

Tendrá que visitar el Señor Alcalde todas la dependencias municipales, a ver si así se consiguen recuperar las vacantes que existen en la totalidad de servicios municipales.

Hemos sufrido los recortes de la plantilla municipal, con la excusa que no se permitía con las tasas de reposición, tanto con gobiernos estatales del PP y del PSOE. Ahora, seguiremos con unos servicios públicos con plantillas cada vez más recortadas, donde no se cubren ni jubilaciones, ni bajas por enfermedad, ni siquiera, en algunos casos, de bajas maternales (y estas no le cuestan ni un euro al Ayuntamiento).

Desde OSTA y otros sindicatos defendemos los servicios públicos, tanto los de seguridad ciudadana, como también aquellos que tienen menos visibilidad, pero que son igualmente necesarios y que, tal vez, sean menos electoralistas.