LOS BOMBEROS DE ZARAGOZA COLABORARÁN CON LA POLICÍA NACIONAL EN SITUACIONES GRAVES

PENDIENTES DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

El 25 de noviembre pasado la representación sindical mantuvimos reunión con el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, a su vez, Concejal Delegado de Bomberos, junto con responsables del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, en la cual se nos informó que estaban trabajando desde hace un tiempo en formalizar un Convenio de colaboración entre la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Zaragoza, que diese cobertura legal a la petición de asistencia sanitaria que han pedido los cuerpos de élite de la Policía Nacional en situaciones de crisis extrema.

Hoy, por la prensa, nos hemos enterado que mañana, 17 de enero, el Gobierno de Zaragoza dará luz verde a que la Unidad de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza colabore con el Grupo Operativo Especial de Seguridad de la Policía Nacional (GOES). Asimismo, nos hemos enterado por los medios de comunicación social que se firmará un protocolo de actuación que será rubricado próximamente y que permitirá dar apoyo a este grupo operativo en las situaciones más graves.

El Concejal Delegado de Bomberos ha destacado que Zaragoza se convierte en la tercera ciudad de España en la que la Policía Nacional realiza este tipo de colaboración con unidades médicas, pero “será el primer caso en el que esta relación con la Policía Nacional se plasme en un convenio específico y rubricado por ambas partes”.

De manera voluntaria, un total de 16 médicas/os y enfermeras/os de los 22 que conforman la Unidad de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza han superado una formación específica llamada Tactical Emergency Casualty Care y disponen ya de EPIS de máxima seguridad (cascos, gafas y chalecos con protección balística), así como mochilas tácticas especialmente equipadas.

Mediante un vehículo también especialmente adaptado (A-9) podrán desplazarse al lugar de la intervención y dar respuesta sanitaria a los GOES.

Tal y como se habló en la reunión del 25 de noviembre pasado, desde la representación sindical estamos expectantes a conocer las Fichas Descriptivas (antiguo Manual de Funciones) y las Fichas de Seguridad en puesto de Trabajo, donde deben aparecer los nuevos riesgos y tareas que adquieren estos trabajadores y trabajadoras, al ampliar su campo de acción.

Los sindicatos seguimos pendientes de conocer más detalles del futuro Convenio. El Concejal de Personal y Concejal Delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza Trell, se comprometió a facilitarnos más información del mismo, antes de firmarlo.

Esperamos así mismo que por parte de la Administración del Estado (Policía Nacional) haya contrapartidas al riesgo de los recursos humanos que pone el Ayuntamiento.