LA SUBIDA DEL 2% PARA LA PLANTILLA MUNICIPAL NO TIENE TODAVÍA FECHA EXACTA DE APLICACIÓN.

OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS ESTÁN APLICANDO YA LA SUBIDA SALARIAL DEL 2% A SUS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

El pasado 22 de enero de 2020, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, entrando en vigor al día siguiente a su publicación.

El día 4 de febrero, el Pleno del Congreso de Diputados, convalidó, por una mayoría aplastante el Real Decreto ley, salvo las abstenciones de Vox y del BNG, que en el caso de éste último partido, le parecía una subida insuficiente.

A partir de ese momento, diversas administraciones públicas, como por ejemplo la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Aragón (el día 10 de febrero y lo verán reflejado en la nómina de febrero), o la Comunidad Autónoma de Madrid (el mismo día 4 de febrero), han adoptado sus preceptivos acuerdos para dar luz verde a la mejora de los salarios del personal de sus respectivas administraciones.

Las subidas salariales aprobadas en los dos últimos años, suponen una mejora, aunque insuficiente, de las condiciones económicas del personal que trabaja para las diferentes administraciones públicas, los cuales hemos experimentado una pérdida importante del poder adquisitivo durante los años de mayor dureza de la crisis económica.

El RDL 2/2020 se limita a regular exclusivamente aquellos aspectos indispensables para aprobar, con efectos retroactivos de 1 de enero de 2020, el incremento retributivo del personal al servicio del sector público, e incluye todos los ajustes que se consideran necesarios para que dicho incremento se haga efectivo.

Se establece para cada uno de los diferentes colectivos que forman parte del sector público una subida fija del 2 %, y de un 0,3 % de fondos adicionales que se reparten para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia y están sujetos a negociación con las organizaciones sindicales por cada Administración.

También se regula un incremento variable, en los siguientes términos:

– Para un crecimiento del PIB, igual o superior al 2,5 %, será un 1 % adicional.
– Para un crecimiento del PIB inferior al 2,5 %, el incremento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción del crecimiento que se haya producido sobre dicho 2,5 %.

¿Y en el Ayuntamiento de Zaragoza?

Hoy, 12 de febrero, al finalizar la reunión de negociación de Pacto Convenio, el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, ha manifestado que su intención es abonar este incremento salarial “cuanto antes”.

Esperaremos para ver cuándo se hace efectiva la subida salarial para la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza. Los mimbres legales están puestos (Rdl y convalidación del Congreso de Diputados). Ahora sólo falta el acuerdo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza