TODOS REPITEN LO MISMO

TODOS LOS POLÍTICOS, AL LLEGAR AL EQUIPO DE GOBIERNO, REPITEN LO MISMO: LA CULPA ES QUE NO HAY DINERO Y QUE LOS ANTERIORES DEJARON MUCHAS COSAS SIN HACER

Cada vez que hay un cambio del partido político en el Equipo de Gobierno municipal de turno, nada cambia. Los políticos de turno repiten los mismos “mantras”: “No hay dinero”, “Los anteriores no hicieron nada”, o juntando los dos mantras en uno, “Los anteriores se gastaron todo el dinero”.

Pasó con el PP (ó PP-PAR) cuando sustituyó al PSOE. Pasó con el PSOE (o PSOE-CHA) cuando sustituyó al PP. Pasó con ZeC cuando sustituyó al PSOE. Y ahora vuelve a pasar con el PP-Cs, al sustituir a Zec.

En muchas reuniones de negociación, al Concejal Alfonso Mendoza Trell del Equipo de gobierno municipal PP-Cs, encargado del personal municipal, le oímos lo mismo que hemos oído a anteriores consejeros/concejales de Personal, como Alberto Cubero Serrano (ZeC) o Lola Ranera Gómez (PSOE).

En las dos últimas reuniones que hemos mantenido con miembros del equipo de gobierno municipal, el 13 de febrero con la Concejala de Educación, Paloma Espinosa Gabasa, y el día 19 de febrero, con la Concejala de Deportes, Cristina García Torres, y a las que asistió el Concejal Mendoza, ambas para analizar la problemática del personal en los respectivos servicios (escasez de plantilla y valoración del puesto, entre otros), hemos escuchado lo mismo que otras veces con equipos anteriores: “son problemas estructurales de difícil solución a corto plazo”, “los problemas no son nuevos”, “que los anteriores asuman sus responsabilidades (de no haber hecho lo que tenían que haber hecho)”, “que la situación económica es mala”, “que van a afrontar el problema”, “que están comprometidos para solucionar los problemas del personal municipal”, para finalmente terminar diciéndonos que como este año el dinero ya está comprometido en otras cuestiones, no toca.

Seguimos oyendo lo mismo de los políticos de turno y que anteriormente decían otros. Y los sindicatos, al menos OSTA y alguno más, seguiremos planteando que la plantilla de puestos base es cada vez más escasa, que la brecha entre valoraciones de puestos es cada vez mayor, que hay nuevas o mayores responsabilidades que no son contempladas, que la solución, por ejemplo, de contratar acúmulos de tareas en verano para piscinas es un mero parcheo y no es la solución, que no se cubren bajas de larga duración, por ejemplo en servicios asistenciales en Casa Amparo, que las personas de Escala Auxiliar que cambian de servicio se “llevan” su plaza, y no se genera una nueva plaza que debería cubrirse, ….

Es cierto que algunos problemas vienen de lejos, por ejemplo desde que Rajoy, con su Decreto de 2012, impidió contratar a las administraciones públicas, con tasas de reposición durante varios años de 0%, o porcentaje menor que las personas que se jubilaban, o sólo tasas del 100% en servicios de seguridad.

Y dentro de poco, el equipo de gobierno municipal PP-Cs, publicará su decreto de estructura para la gestión municipal.

Y volveremos a ver los nuevos mantras que conllevan los decretos de estructura: creación de nuevos puestos, cambios en otros, y todo ello conllevará subida de estratos en la RPT de ciertos puestos directivos. Para esos puestos sí que habrá dineros.