EL COVID-19 SE VA PROPAGANDO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VA ADOPTANDO RESOLUCIONES PARA PALIAR SUS EFECTOS

En el Ayuntamiento de Zaragoza se van tomando medidas inmediatas, en coordinación con la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ayer, 10 de marzo, el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, citó a la representación sindical fuera del horario laboral para trasladar información sobre las medidas a tomar frente a la epidemia de coronavirus.

Informó que se ha creado un grupo de trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza, formado por miembros del Equipo de Gobierno, coordinadores de área, bomberos, Policía local, Recursos Humanos y asesoría jurídica, que mantendrá dos reuniones diarias. Ha pedido a la representación sindical que traslademos tranquilidad, al no haber ningún caso en centros municipales.

A fecha de ayer, 10 de marzo, el Ayuntamiento de Zaragoza había realizado las siguientes acciones:

– En materia de prevención e información a la plantilla, había remitido un tríptico por correo electrónico y colocaba en la web municipal la información.
– En el Albergue se había procedido a la contratación de varios ATS/DUE, así como facilitar formación específica a la plantilla adscrita.
– En la Casa Amparo se había procedido a reservar tres habitaciones ante posibles casos.
– Se había procedido a la adquisición de 1000 mascarillas y gel desinfectante.
– Se ha procedido a incrementar la limpieza en centros susceptibles de riesgo.
– Comentó que con fecha 11 de marzo se procedería a cerrar el Centro de Mayores vinculado con la Casa Amparo, para evitar que haya contacto entre usuarios de ambos centros. En el resto de Centros de Mayores, se prohibiría el uso de presa, barajas, etc.

También comentó que se ha solicitado a las jefaturas de Servicios municipales que tengan identificado cualquier puesto de trabajo susceptible de riesgo, así como posibles medidas a tomar (ejemplos: cierre de centros de mayores, cívicos, atención directa, centros deportivo,s etc.).

A la vez informó el Concejal Mendoza, que toda la información que ayer trasladó, podía sufrir variaciones, tal y como ha resultado ser.

Hoy, 11 de marzo, y enterados por diversos medios de comunicación, se ha procedido al cierre de los 31 Centros de Convivencia para Mayores, así como la decisión de posponer los exámenes de los diferentes procesos selectivos que estaban previstos realizar próximamente. Asimismo, la prensa informa que el Ayuntamiento “no descarta cerrar TODOS los centros municipales”.

En otro ámbito, el del Estado, el Consejo de Ministros aprobó ayer, 10 de marzo, el Real Decreto-ley 6/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que supone que tanto las personas en aislamiento preventivo, como quienes se han contagiado del virus serán consideradas en situación de incapacidad temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo y no por enfermedad común.

Hay que resaltar también la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública sobre medidas a adoptar en los Centros de trabajo dependientes de la Administración General de Estado (AGE). En dicha resolución se contemplan una serie de medidas que afectan al personal al servicio de la AGE. Percibir 100% de retribuciones para el personal en situación de aislamiento, flexibilización de la jornada laboral, permanencia del personal en su domicilio como consideración de deber inexcusable, turnos imprescindibles para garantizar la prestación de los servicios, evitar en lo posible reuniones de trabajo, posponer cursos y actividades formativas de carácter presencial, posponer pruebas selectivas, posponer viajes de trabajo, modalidades no presenciales de trabajo, reorganización de turnos, etc.

Estas medidas de la AGE no sabemos si en el Ayuntamiento de Zaragoza habrán sido valoradas para ser aplicadas aquí, en su caso.

En OSTA somos conscientes que es fundamental la información, la coordinación, la transparencia y el difícil equilibrio entre trabajar en la prevención y no caer en el alarmismo. Es de temer que el virus va a seguir afectando de forma directa a las rutinas de vida de toda España, y en el Ayuntamiento de Zaragoza, a usuarios y plantilla.

En OSTA somos conscientes que según vaya evolucionando (a peor) se seguirán tomando medidas más drásticas ante las cuales debemos estar preparados, debiendo asegurarse un marco laboral seguro, tanto para trabajadoras y trabajadores municipales, como para usuarios, así como garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Las medidas que han adoptado hoy, puede ser que mañana ya estén sobrepasadas por los acontecimientos.