LA DGA IMPIDE EL USO LIBRE DE LOS TEST RÁPIDOS

El Ayuntamiento de Zaragoza sólo podrá hacer test rápidos a personal municipal de Servicios Esenciales que se encuentre en situación de aislamiento domiciliario por haber presentado sintomatología de un proceso respiratorio compatible con COVID-19 y no se hayan realizado pruebas de confirmación.

El Ayuntamiento de Zaragoza, solicitó el 16 de abril autorización previa para la realización de pruebas diagnósticas para COVID-19 por medios propios.

Hoy, 20 de abril, se ha recibido la respuesta oficial del Gobierno de Aragón de la mano del Director General de Salud Pública.

En este documento, que podéis consultar al final de esta noticia, el Gobierno de Aragón, resuelve AUTORIZAR al Ayuntamiento de Zaragoza para la compra/realización de pruebas diagnósticas a los trabajadores incluidos en un único supuesto:

– Personal municipal de Servicios Esenciales que se encuentre en situación de aislamiento domiciliario por haber presentado sintomatología de un proceso respiratorio compatible con COVID-19 y no se hayan realizado pruebas de confirmación. El test se realizará a los 14 días del aislamiento. No obstante, el Servicio de Prevención y Salud Laboral valorará de manera individualizada la conveniencia de realizar el test antes de los 14 días.

El Gobierno de Aragón NO AUTORIZA los otros supuestos que solicitaba el Ayuntamiento:

– Personal municipal de Servicios Esenciales que se encuentre en situación de cuarentena en su domicilio por haber estado en «contacto estrecho» con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19. El test se realizará a los 14 días de la cuarentena. No obstante, el Servicio de Prevención y Salud Laboral valorará de manera individualizada la conveniencia de realizar el test antes de los 14 días.

– Personal de nueva incorporación a Servicios Esenciales que vayan a trabajar con usuarios vulnerables, como por ejemplo Casa Amparo. El test se realizará en el reconocimiento médico de ingreso.

– Colectivos de trabajadores de Servicios Esenciales en los que se considere necesario en algún momento valorar el estado de la plantilla cuando exista riesgo de merma en la operatividad del servicio.

– Usuarios de nuevo ingreso a dependencias sociosanitarias de la ciudad de Zaragoza.

OSTA, y el resto de sindicatos, no estamos de acuerdo con esta resolución del Gobierno de Aragón y hemos pedido al Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell que la recurra.

En un caso de emergencia como en el que nos encontramos, hay que sumar fuerzas contra la pandemia, cada uno dentro de sus posibilidades.

El Ayuntamiento de Zaragoza, ha realizado un esfuerzo importante para, dentro de sus competencias, velar por la salud de sus trabajadoras y trabajadores. Adquiriendo test rápidos para realizarlos en casos concretos en Servicios esenciales y en usuarios de dependencias sociosanitarias, con el fin de evitar, o por lo menos minimizar, las afecciones por contagio dentro de estos servicios indispensables.

Con esta medida del Director General de Salud Pública, el Ayuntamiento de Zaragoza sólo podrá realizar los test a personal de Servicios Esenciales que se encuentren en aislamiento domiciliario por tener síntomas compatibles con el COVID-19 y que no les hayan hecho la prueba de confirmación.

En breve, el Ayuntamiento de Zaragoza publicará una nota de prensa sobre esta cuestión.