Los sindicatos pedimos información y diálogo.  Estamos en el buen camino para salir de la crisis sanitaria,    ¡no la caguemos!

Vivimos tiempos difíciles, tiempos nuevos en los que tenemos que lidiar con una mezcla de sentimientos que no son fáciles de digerir, el miedo, la inseguridad, la impotencia, la rabia, incertidumbre, ansiedad y, ahora más que nunca, necesitamos unos referentes que tengan la capacidad de mitigar esos sentimientos.

En el Ayuntamiento de Zaragoza los referentes están muy claros, la Corporación, los responsables municipales de las distintas áreas y servicios y la representación sindical. Cada uno en su esfera laboral tiene una responsabilidad muy marcada que, en momentos como éste, está obligado a cumplir.

Desde OSTA hemos mostrado desde el principio de esta pandemia que estábamos dispuestos a colaborar en todo lo que se nos pidiese para superar este difícil momento lo antes posible y de la mejor manera. Cuando se vaya normalizando la situación, ya tendremos tiempo de debatir, exigir y depurar responsabilidades y analizarlo todo para no repetir los errores que se hayan cometido, así como para reforzar aquellas acciones positivas que hayan posibilitado salir mejores de este proceso.

Lamentablemente, en un proceso es tan importante el inicio, como el desarrollo y, sobre todo, el final.
Ahora que parece que se empieza a ver un poco de luz al final del túnel es cuando más importancia cobran nuestras acciones y parece ser que no está siendo así.

En OSTA llevamos unos días recibiendo quejas de parte de la plantilla que, sin ser esenciales, están recibiendo órdenes de incorporarse a sus puestos de trabajo, los oficiales de deportes ya lo han hecho y los de colegios ya van el lunes. Luego, el resto en cascada. Parece ser que no han recibido ningún tipo de información, en materia de prevención, relativa a dicha incorporación por parte de su servicio ni por parte del Servicio de Prevención y Salud Laboral. De hecho, los delegados de prevención, tampoco.

Desde OSTA consideramos que es fundamental. Hablamos de una serie de medidas preventivas, protocolos de actuación, de información, etc, que puedan garantizar la salud y la seguridad de la plantilla municipal.

Protocolos básicos en una situación tan grave como la que nos ha impuesto el Covid-19 y que deberían ser obligatorios, contemplando diversas cuestiones como:

• Necesidad de epis individualizados, algunos de usar y tirar como guantes y mascarillas.
  • Limpieza y desinfección de los centros municipales.
  • Medidas de protección y control ante la visita de proveedores y usuarios.
  • Coordinación con otras empresas que prestan servicios y comparten centro municipal.
  • Porcentaje de plantilla simultánea en el centro.
  • Limitación de usuarios presenciales.
  • Conciliación familiar teniendo en cuenta que los escolares están en casa.

En OSTA no compartimos y no entendemos esta precipitación que puede traducirse en resultados negativos para la salud de los trabajadores, por lo que se ha comunicado este particular al Sr. Concejal, Alfonso Mendoza, solicitando que se paralice esta incorporación hasta que estén disponibles esos protocolos, y los sindicatos seamos informados a través del Comité de Seguridad y Salud (ya solicitado el 3 de abril sin haber obtenido respuesta hasta el momento) donde poder consensuar los parámetros de la vuelta al tajo de la plantilla en las mejores condiciones.

Los Delegados de Prevención del Ayuntamiento de Zaragoza hemos elaborado un escrito, que os adjuntamos aquí, en referencia a dicha reincorporación de la plantilla municipal al trabajo presencial. No todos los sindicatos han firmado.

En OSTA estamos convencidos que, trabajando y haciendo bien las cosas entre todos, saldremos reforzados de este mal trago.
Como reza el dicho “Los caminos son modos de viaje, no destinos.”

Mucho ánimo, compañeros y compañeras.