REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

SE HAN TRATADO CUESTIONES EN MATERIA PREVENTIVA QUE AFECTAN A LA PRÓXIMA REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DE FORMA ESCALONADA

El miércoles 6 de mayo se ha celebrado sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud. Han asistido un Delegado/a de Prevención de cada sindicato, así como varios responsables por parte de la empresa, entre ellos el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos y el Jefe del Servicio de Prevención y Salud Laboral.

Con una antelación de alrededor de 48 horas, poco margen para trabajar documentación muy densa e importante como la que remitieron, como viene siendo habitual, facilitaron dos documentos a los Delegados de Prevención para poder trabajarlos en el seno del Comité de Seguridad y Salud, uno era de la Oficina de Recursos Humanos, “Instrucción número 1 de la Concejalía Delegada de Personal de reincorporación del personal municipal”, y otro anexado del Servicio de Prevención, “Guía de actuación en materia preventiva para la reanudación de la actividad laboral en los centros de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza”.

Al principio de la reunión han intentado “colar por la gatera” un documento estrictamente del ámbito de la negociación entre sindicatos y Empresa, que debería ser tratado en un foro distinto, y que querían que formasen un todo junto con la guía de prevención.

Los Delegados y Delegadas de Prevención han entendido desde el principio, y así lo han manifestado de forma reiterada, que no se pueden mezclar temas que son de diferentes mesas de negociación y para los que además el Comité de Seguridad y Salud no tiene competencia, como es la citada instrucción de RRHH. La respuesta del Concejal Mendoza no se ha hecho esperar, comunicándoles a los Delegados de Prevención que no son dos documentos, sino uno indivisible.

Como no podía ser de otra manera, los Delegados y Delegadas de Prevención han reiterado su postura considerando que son dos cuestiones completamente distintas y que afectan a ámbitos diferentes, y así se ha expuesto en el Comité, acordando el Concejal darle una vuelta para comunicarlo en breve.

Ha constando en acta la posición de los Delegados de Prevención y, como muestra de buena voluntad, sólo se ha tratado la guía concreta de actuación en materia preventiva. En el acta también se ha recogido que por parte del Concejal se negociará con la representación sindical (Mesa General de Negociación) lo que afecta a las cuestiones laborales recogidas en la Instrucción 1.También ha comentado que aquello que afecta a las cuestiones en materia de prevención bien lo firmaría con los Delegados de Prevención o sólo con los responsables del Servicio.

OSTA, a través de su Delegado de Prevención, ha hecho una serie de aportaciones al conjunto de las del resto de la representación sindical para complementar dicha “Guía de actuación en materia preventiva para la reanudación de la actividad laboral en los centros de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza”. Cuando nos remitan el documento final estará a vuestra disposición para consultarla aunque la intención es publicitarla a toda la plantilla.

Como todos sabéis, a partir del 11 de mayo se amplía hasta el 24 de mayo el estado de alarma. Todo indica que por parte de los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza tienen la intención de que se vaya incorporando la plantilla municipal a sus correspondientes centros de trabajo. Ha quedado claro en la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud que se establecerán unos protocolos y medidas preventivas, recogidas en la guía, para garantizar la seguridad y la salud en la vuelta de la plantilla municipal. Asimismo, los Delegados de Prevención han reiterado que mientras no existan, y sean conocedores de ello, protocolos y medidas adecuadas no se reincorporen trabajadores y trabajadoras municipales.

Hoy, 7 de mayo, los Sindicatos CCOO, CGT, CSIF, OSTA, STAZ y UGT hemos remitido escrito al Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, en el que exponemos que el pasado 5 de mayo de 2020, la Concejalía Delegada de Personal, hizo llegar a las Delegadas y Delegados de Prevención el documento: “Instrucción número 1 de reincorporación del personal municipal” con el fin de ser tratado en el seno de la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud del 6 de mayo de 2020.

Dado que muchas de las medidas contempladas en la citada instrucción nada tienen que ver con la prevención y salud de la plantilla municipal y, por tanto, ni son competencias del Comité de Seguridad y Salud, ni los delegados y delegadas están facultados/as para ello, hemos solicitado la convocatoria de una Mesa de Negociación para tratar la planificación de la vuelta presencial, de forma gradual y escalonada, de la plantilla municipal de los diferentes servicios.