COMISIÓN DEL PLENO DE PRESIDENCIA, HACIENDA E INTERIOR, ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y EMPLEO

La Comisión ha tenido lugar en el salón de plenos de la Plaza del Pilar, hoy día 26 de mayo.

La Consejera de Presidencia, María Navarro, ha dado cuenta del informe del Interventor municipal en relación con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del plan de reducción de deuda a 31 de diciembre de 2019. Se consiguió la estabilidad presupuestaria a 31 de diciembre de 2019, se cumplió el límite de endeudamiento cerrándolo en 100,89 % (faltan de formalizar los préstamos a largo plazo de 32 M € para pagar las sentencias judiciales, por lo que si se dedujesen se quedaría en el 94 %). Y además se cumplen los tres requisitos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en cuanto al gasto. Según la Consejera María Navarro, “no hay ahorro en el Ayuntamiento”.

También ha defendido el Decreto de Alcaldía, del 12 de Marzo, sobre la organización y estructura pormenorizada de la Administración del Ayuntamiento de Zaragoza. Según sus palabras “hay muchísimo personal en el Ayuntamiento de Zaragoza” y no ha entrado a valorar el coste que va a tener este Decreto. Ha defendido que han unificado y compensado gastos y que no supone un incremento de estructura. Evitan mayor número de cargos de asesores y personal directivo, teniendo a personal funcionario de la casa que puede realizar esa labor.

El Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, ha respondido a varias preguntas de algunos grupos municipales, acerca de la reincorporación al trabajo presencial del personal municipal y la negociación con los sindicatos. Entre sus manifestaciones, ha hecho las siguientes:

– Los colegios públicos están abiertos a petición del Gobierno de Aragón.

– La vuelta al trabajo, con seguridad, es primordial tanto para los trabajadores como para la ciudadanía.

– El Servicio de Prevención y Salud Laboral debe velar para que se cumplan las instrucciones de la «Guía de actuación en materia preventiva para la reanudación de la actividad laboral en los centros de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza» durante la reincorporación.

– Los sindicatos han ayudado a corregir alguna descoordinación en los Servicios, por lo que ha agradecido su trabajo durante estos meses.

– La reincorporación se está haciendo de forma progresiva, a día de hoy alcanza el 30-35 % de la plantilla.

– El punto 8 de la “Instrucción de reincorporación del personal municipal” es una transposición de la legalidad vigente. Es un recordatorio de las opciones legales que se pueden dar, no que lo pretendan hacer.