NUEVA INSTRUCCIÓN SOBRE MOVILIDAD DE PERSONAL

Resumen de la primera reunión en la que se nos ha presentado una instrucción relativa a los criterios de redistribución de efectivos y movilidad por cambio de adscripción de puestos de trabajo no singularizados.

En la reunión mantenida el 9 de julio entre la representación sindical y representantes de la Oficina de Recursos Humanos se nos ha presentado inicialmente el primer borrador de la “Instrucción relativa a los criterios de redistribución de efectivos y movilidad por cambio de adscripción de puestos de trabajo no singularizados”, con objeto de que planteásemos aquellas cuestiones que los sindicatos considerásemos.

Por parte de la Oficina de Recursos Humanos se pretende que, con esta Instrucción, se fijen los criterios que se seguirán en caso de redistribución (traslado del empleada/o pública/o de un servicio a otro) y de movilidad (traslado del empleada/o pública/o y del puesto a otro servicio).

Tanto la redistribución como la movilidad, son situaciones válidas y legales desde hace tiempo, y tan sólo se pretende que consten de manera clara los criterios que se seguirán para hacer estos movimientos justificados de personal, dando así mayor transparencia y claridad a los procedimientos.

Dicha redistribución se produciría, preferentemente, dentro del mismo Área. Es importante indicar que estas redistribuciones o movilidad tendrán carácter permanente y no temporal.

Habrá casos concretos en los que puede producirse una merma retributiva, ya que más allá de los pluses, sí que pueden darse diferencias en el complemento específico entre el puesto en el servicio de origen y en el de destino, tal y como puedan venir contempladas en la RPT. En todo caso, las condiciones laborales serán las del servicio de destino.

En el preámbulo de la instrucción, para justificar estas medidas hace referencia a la situación económica y presupuestaria del presente año y de los años venideros, por motivos del covid-19, y desde OSTA hemos manifestado nuestra disconformidad a que sea algo tan genérico y no se haya podido concretar más.

OSTA hemos sugerido las siguientes cuestiones:

  • En la redistribución de efectivos, en caso de empate en fechas de antigüedad de personal interino, se atenderá al lugar que ocuparon en las listas de espera. Entendemos que lo más lógico es redistribuir de abajo a arriba dentro de esas listas de espera.
  • Crear un nuevo punto en la instrucción para:
    • dar cuenta a la representación sindical de la redistribución de efectivos.
    • abrir la negociación con los sindicatos en los cambios de adscripción, ya que la movilidad necesita una modificación de RPT, y es preceptiva la negociación.
  • En el borrador que nos han presentado sólo hace referencia a funcionarios de carrera e interinos. No han tenido en cuenta al personal laboral fijo y personal laboral indefinido no fijo. Hay puestos que mayoritariamente está ocupado por éste personal. Por ello hemos solicitado se contemple en la Instrucción aquellas situaciones que afecten también al personal laboral, fijo o indefinido no fijo, en similitud con el personal funcionario.

También a instancias de la representación sindical se va a negociar que se priorice el carácter voluntario antes que el forzoso.

Seguiremos la negociación el próximo lunes.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza