TERCERA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DE LAS BASES DE ESTABILIZACIÓN 2017 y 2018

Resumen de la reunión, donde se ha dado respuesta a las cuestiones que algunos sindicatos habíamos presentado anteriormente

El 9 de julio se ha realizado la tercera sesión de la Mesa de Negociación entre la representación sindical y el Equipo de Gobierno (Oficina de Recursos Humanos) y seguir con el análisis y debate de las bases de procesos de estabilización contempladas en las OEP de 2017 y 2018.

Desde la Oficina de Recursos Humanos, se nos ha trasladado la decisión de no paralizar ningún proceso y proceder a su ejecución de forma cronológica, es decir, que los procesos de las OEP de 2017 y 2018, se realizarán antes que los procesos libres de la OEP de 2019.

Así mismo, se van a seguir negociando las bases de estabilización, pero no con la premura que habían tenido hasta ahora (pensaban tenerlas cerradas antes de 31/7), sino que seguirá un curso de negociación más relajado y estar expectantes a posibles modificaciones y cambios legislativos, que, en su caso, se asumirían, pudiendo llegar a finales del mes de septiembre y seguir estando en el proceso negociador.

Por parte de la Oficina de Recursos Humanos se nos ha dado respuesta a aquellas cuestiones que algunos sindicatos, como OSTA, habíamos realizado y propuesto en la sesión anterior.

Pese a la solicitud de OSTA y la mayoría de la representación sindical (6 de 8 sindicatos) de aumentar hasta un 60%-40% las fases de oposición y concurso, respectivamente, la opinión técnica es seguir en el 67%-33%, aunque no se ha descartado categóricamente subir (o bajar) ese porcentaje.

Al planteamiento de OSTA sobre puntuar en la fase de concurso, tanto el tiempo prestado en administraciones públicas, como la experiencia en el puesto de trabajo objeto de la convocatoria, en línea argumental con los procesos extraordinarios de consolidación, han comentado que habría que plantear en las bases otra redacción diferente a la consolidación.

Han aceptado la propuesta de OSTA de que no cuenten los exámenes aprobados en procesos de Promoción Interna, ya que son exámenes a los que no ha podido presentarse ni el personal interino ni el opositor de fuera del Ayuntamiento. Asimismo, han comentado que en aquellos procesos selectivos donde no haya habido exámenes de procesos selectivos previos, ese porcentaje se incrementaría al porcentaje correspondiente a la antigüedad.

Tal y como planteó OSTA, habrá que valorar cómo cuenta la antigüedad en la plaza, ya que no hay homogeneidad entre todos las plazas convocadas. Se nos ha informado que hay antigüedades que pueden oscilar desde los 14/16 años a año y medio. El planteamiento de la Oficina de Recursos Humanos es que sea un criterio homogéneo para todas las plazas. También están buscando mecanismos que compensen.

A la propuesta de OSTA y otros sindicatos de eliminar las pruebas de aptitud, han formulado contrapropuesta, eliminando la prueba de aptitud, pero planteando un período de prueba de 6 meses con evaluación. Se haría a través de la figura del funcionariado en prácticas. Las retribuciones serían igualmente del 100%.

Próxima reunión, el jueves 16 de julio. Os seguiremos informando.