TIC, TAC, TIC, TAC, EL AÑO SE ACABA Y A MENDOZA SE LE ACUMULA LA TAREA

En menos de 28 días debería cerrar asuntos tan importantes como la Oferta de Empleo Público 2020, la Plantilla 2021, así como cuestiones pendientes como la Instrucción sobre Teletrabajo, o la convocatoria de procesos de promoción interna como el de Administrativos.

¿Nos citará el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, el día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes a negociar?

Son varios temas, algunos muy importantes, los que están pendientes y debería darles una pronta respuesta en el marco de la negociación con la representación sindical. Entre ellos destacan, por su importancia, dos: la OEP 2020 y la Plantilla para el año 2021, que va unida a los presupuestos de la ciudad.

1.- OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2020.

En relación con la OEP 2020, el Concejal Mendoza, en la reunión del 9 de octubre nos aseguró que en breve nos entregarían el borrador de la Oferta de Empleo Público 2020, ya que por parte de Intervención no había problema en llegar al máximo posible. Han pasado casi dos meses y desconocemos los sindicatos su propuesta.

Debe ser una propuesta muy sesuda, porque ya en junio nos dijeron que estaban trabajando en ello. ¿Tendremos que cambiar el concepto de tiempo y su brevedad?

No sabemos si estará el Concejal Mendoza esperando a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2021, pero le recordamos que con fecha 3 de diciembre el Congreso de los Diputados acaba de aprobar los mismos con un 54% de apoyo (188 a favor). ¿Pondrá como excusa para convocarnos a negociar, que debe ir ahora al Senado para su ratificación y que se aprobará definitivamente dos días antes de final de año?

OSTA viene reclamando se negocie la OEP 2020, incluyéndose plazas de todas las categorías, principalmente aquellas que llevan más tiempo sin salir proceso selectivo. Asimismo, solicitaremos que las plazas vacantes ocupadas por interinos salgan por el procedimiento de Concurso-Oposición. También propondremos plazas de Promoción Interna.

Es necesario que la OEP 2020 recoja la recuperación del empleo público. Debe realizarse un esfuerzo en convocar el máximo de plazas posibles que hagan posible ofertar unos servicios públicos de calidad. Es obligación del Ayuntamiento, porque por dineros, hay.

Esperemos que en la OEP 2020 se vean reflejadas las propuestas de todos los sindicatos, y no sólo, como en la última OEP de 2019, la que admitieron a dos sindicatos, con los que firmaron.

2.- PLANTILLA 2021.

En relación con la Plantilla 2021, es otro de los instrumentos que son necesarios para adecuar la estructura del Ayuntamiento a las necesidades que va teniendo la Administración.

Su negociación con la representación sindical, va unida a la negociación del Presupuesto municipal, que realiza el Equipo de Gobierno con el resto de grupos municipales.

Generalmente, se negocia a finales del mes de diciembre. En este momento desconocemos cuándo seremos citados.

Desde OSTA realizaremos propuestas de plazas que, bajo nuestro entender, deberían ser incluidas en la plantilla 2021.

3.- OTRAS CUESTIONES PENDIENTES.

Asimismo hay otros temas que deberían ser cerrados. Algunos de ellos son:

a) Instrucción sobre Teletrabajo.

La última reunión de revisión del texto inicial sobre Teletrabajo fue el 20 de noviembre. Desde entonces, estamos pendientes de seguir avanzando en el texto definitivo. Únicamente quedan por revisar dos apartados:

• Prevención de Riesgos Laborales: El Servicio de Prevención y Salud Laboral realizó una aportación en la última reunión. Nos dimos un breve plazo para que el documento fuese revisado tanto por los respectivos Delegados/as de Prevención, como por la Oficina de Recursos Humanos y el Servicio de Relaciones Laborales.
  • Formación específica necesaria para el teletrabajo.

A última hora de la mañana nos ha llegado la convocatoria para la próxima reunión de teletrabajo: el día 9 de diciembre.

b) Procesos selectivos de OEP anteriores.

Algunos procesos, como el de Promoción Interna de Auxiliares Administrativas/os a Administrativas/os debería haber sido convocado ya. Es el último proceso que queda de ese colectivo, y tal y como figura en el vigente (y prorrogado) Pacto Convenio (Disposición Adicional Cuarta – Transformación de plazas) debería estar en plena ejecución.

Confiamos en que nos citen pronto para todas las cuestiones que tenemos pendientes.

Seguro que alguna reunión la tendremos el día 28 de diciembre.