COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

INFORME DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL CELEBRADO EL 10 DE FEBRERO

El miércoles, 10 de febrero, se celebró el Comité de Seguridad y Salud Laboral en el que se trataron una serie de puntos que ahora os resumimos:

1.- Se aprobó de manera definitiva, y están ya publicados en la intranet municipal, los siguientes procedimientos:

a.- Protocolo de utilización, manejo y mantenimiento de la Unidad de Descontaminación del Servicio de Conservación e Infraestructuras. (Este procedimiento no está publicado, os lo podríamos facilitar en la Sección Sindical).
b.- Procedimiento de Trabajo para la ejecución de zanjas en vía pública del Ayuntamiento de Zaragoza. PPRL 1606.
c.- Procedimiento de trabajos en altura (revisión y actualización). PPRL 1604.
d.- Procedimiento de trabajo en espacios confinados (revisión y actualización). PPRL 1601.

2.- Información y entrega del Informe de Absentismo Laboral del 2019.

Este informe fue facilitado a los Delegados de Prevención en el mismo momento de la celebración del Comité, así que no se pudieron debatir, en profundidad, los datos aportados, dejándolo para el próximo Comité. Si estáis interesados en el mismo, os lo facilitaremos en la Sección y podéis consultarlo con el Delegado de Prevención.

Se acordó que, después de una baja de larga duración, es el Servicio en cuestión quien debe comunicar al Servicio de Prevención la incorporación del empleado municipal para su evaluación médica.

3.- Actuaciones previstas para subsanar las deficiencias detectadas tras el Informe del Servicio de Prevención y Salud Laboral en lo referente a las obras del CDM Gran Vía. Depuradoras, espacios confinados, etc.

Después de la finalización de las obras del CDM Gran Vía se estableció una serie de medidas preventivas y corrección de deficiencias, con fecha límite del mes de mayo para su aplicación/subsanación de las mismas.

OSTA preguntó cómo iban los avances de la instalación y si habían hecho un informe. El Servicio de Instalaciones Deportivas nos aseguró que ya se está trabajando en dicho informe y se avisará con tiempo para que puedan comprobarlo “in situ” los Delegados.

4.- IOP Brigada Cementerio, situación actual.

Después de mucho tiempo y habiéndolo solicitado en varias ocasiones, sigue sin haber un protocolo que garantice la salud y la seguridad de la plantilla del cementerio.

En el Comité se ha vuelto a denunciar la inacción del Servicio del que depende el cementerio, pero como el asunto está denunciado a Inspección de Trabajo, el Concejal Mendoza dijo que toca esperar a ver cómo se pronuncia Inspección.

5.- Informar sobre las condiciones de trabajo en relación a la furgoneta matrícula 9884 BBG del Servicio de Conservación de Infraestructuras.

Desde OSTA se denunció el estado del parque móvil de las furgonetas en general (son 7) aunque concretáramos en una. Creemos que los vehículos están ya obsoletos, también los camiones y generan un peligro evitable.

Denunciábamos también un problema de descarga de material pesado a pulso, por lo que se proponía instalar un rampa desmontable. Por lo que se vé, no es posible dicha medida preventiva por falta de espacio, algo que desde OSTA no comprendemos.

En su lugar, se ha decidido cambiar la furgoneta por una nueva, mejor, pero el problema sigue existiendo en las otras seis.

Aprovechamos también para solicitar una demanda ya de hace tiempo, la de un/a técnico/a que, de manera permanente, se encargue de los asuntos en materia de Prevención que puedan surgir en un Servicio con tantas exigencias.

6.- Aprobación de la modificación y actualización del PPRL 1303 de violencia en el trabajo.

Ya disponible en la intranet municipal.

7.- Estado actual del Centro Municipal de Protección Animal y próximas actuaciones. Situación de la plantilla y del voluntariado.

Nos entregan un informe detallado que no firma ningún responsable, entendemos que es de la Coordinación del Área. En dicho informe nos informan de varios asuntos entre los que destacan dos cuestiones: una, el reglamento interno para su correcto funcionamiento, que está bastante avanzado, “ya en su parte final” según nos informan, y otra, que está prevista una actualización de la Evaluación de Riesgos en espera de que se terminen las obras y pueda organizarse el Centro.

8.- Informar sobre las medidas preventivas de ventilación/renovación de aire en ambientes interiores del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Servicio de Prevención y Salud Laboral ha elaborado un documento al respecto, la Guía de ventilación en ambientes de interiores . Se acordó publicitarla a la plantilla municipal, nosotros la tenemos disponible en la Sección para vuestro interés. Se ha remitido a toda la plantilla.

9.- Teletrabajo.

La disposición adicional 2ª de la Instrucción de Teletrabajo dice:

“1. La coordinación del Área con competencias en materia de personal, aprobará el modelo de solicitud de autorización para teletrabajar o cualquier otro modelo que se considere procedente para garantizar la homogeneidad de las actuaciones que se desarrollen, así como todas aquellas instrucciones de carácter organizativo y técnico que procedan para iniciar y asegurar el buen desarrollo del régimen de teletrabajo.
2. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales elaborará el modelo de cuestionario sobre prevención de riesgos laborales previsto en el artículo 17.1, previa consulta y participación del Comité de Seguridad y salud en el trabajo, en el plazo máximo de un mes desde la publicación de este decreto.”.

El modelo de solicitud del punto 1 ya está aprobado y colgado en la intranet municipal.

El punto 2 hace referencia al cuestionario de prevención que deberá cumplimentar cada trabajador sobre su puesto de teletrabajo. Este cuestionario se elaborará PREVIA consulta al Comité de seguridad y salud en el plazo máximo de 1 mes desde la publicación. (Publicado en BOPZ n.º 16, del 21 de enero).

Desde OSTA consultamos si estaba elaborado ya ese modelo de solicitud, parece ser que van a trabajar a contrarreloj para que entre en plazo (finales de febrero).

Cualquier duda o solicitud que tengáis, estamos a vuestra disposición.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza