AYUDAS SANITARIAS, ¿PARA CUÁNDO?

Nos preocupa que todavía no haya salido la convocatoria de las ayudas sanitarias 2020 pese a estar ya terminada la negociación.

Con el mes de junio a la vuelta de la esquina y sabiendo que tradicionalmente es el mes que abre el período vacacional, en OSTA nos preguntamos por qué se está demorando la publicación de la convocatoria de las Ayudas Sanitarias 2020.

Y más sabiendo que la negociación de las bases con los sindicatos finalizó el 29 de abril, hace ya un mes.

En dicha negociación se solicitó por parte de OSTA, y otros sindicatos, la ampliación de la cuantía total de 500.000 € para poder llegar al abono del 100% de las peticiones, utilizando para ello parte del dinero destinado a anticipos reintegrables, como habitualmente se hacía años anteriores, con PP, ZeC y PSOE.

Sin embargo, como en el año anterior, el Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza, se remitió al Pacto-Convenio vigente (prorrogado) que establece ese tope de 500.000 € y comentó que no lo piensa ampliar ni modificar.

Los cambios en las bases respecto a años anteriores son escasos (aunque mejoran la propuesta inicial de RRHH) y de tipo administrativo; se pasa de días naturales a días hábiles, tanto para el plazo de presentación, como el de subsanaciones. Se habilitan otra vez cuatro números telefónicos de Relaciones Laborales para poder realizar consultas y de nuevo se activa un correo electrónico para poder presentar documentación.

¿El Concejal Mendoza está esperando quizá que parte de la plantilla se encuentre de vacaciones para abrir el plazo de presentación de solicitudes y quizá tener menos solicitudes?

El Pacto-Convenio al que alude el Concejal de Personal, en cuestiones dinerarias, también es claro en cuanto a plazos y en el artículo 42, Ayudas Sanitarias, establece que la convocatoria única será aproximadamente el mes de febrero de cada año.

El año pasado con la pandemia fue entendible que se retrasara, pero ¿cuál es la excusa este año?

Cuando además los sindicatos tuvimos que pedir por escrito, el 22 de marzo pasado, que nos llamasen a negociar las bases de las ayudas sanitarias. (https://ayuntamiento.osta.es/2021/03/24/ayudas-sanitarias-2021/)

En otro orden de cosas, el Servicio de Relaciones Laborales ha emitido una circular, estableciendo una nueva herramienta informática, llamada “Mi horario” que de forma experimental y con carácter sólo informativo (de momento) va a permitir al personal municipal que ficha con horario laboral común, tener información de esos fichajes. Más adelante se prevé la implantación de gestión de turnos. Está claro cuál va a ser la utilidad real, control férreo de quien interese.

Podéis consultarla aquí.