REUNIÓN MENDOZA – SINDICATOS

Declaración de intenciones del Concejal Alfonso Mendoza. Veremos cómo se concreta.

Los sindicatos del ayuntamiento de Zaragoza teníamos pendiente una reunión con el Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza, y fuimos convocados el jueves 15 de julio.

Convocatoria inusual sin orden del día ni documentación adjunta para prepararla, lo cual fue motivo de queja por parte de la representación sindical.

Aun así, la reunión comenzó con una introducción del Sr. Concejal manifestando su total disposición a negociar y llegar a futuros acuerdos para resolver los principales problemas que le planteamos los sindicatos.

OSTA agradeció la disposición al diálogo y al acuerdo del concejal con los sindicatos, pero le recriminamos que sea sólo postura, se pidió que sea real y operativo. Hay acuerdos ya establecidos que no se han cumplido y es inútil seguir con reuniones estériles que solo enfangan los procesos. Que se cumpla lo acordado.

Antes de abordar los temas pendientes, desde OSTA planteamos la necesidad de un plan director de RRHH, un grupo de trabajo con la representación política y sindical que sea efectiva, donde se modifiquen las RPT’s con criterios técnicos, se dimensione correctamente la plantilla, se trabaje las OEP, se tomen en consideración las aportaciones de los sindicatos y se lleguen a acuerdos que beneficien a la plantilla municipal.

Los temas pendientes a solucionar que pusimos encima de la mesa fueron:

1. ‌Instrucción de contratación

La Instrucción por la que se establecen las reglas para el nombramiento/contratación de personal temporal no permanente para el año 2021 es un documento vivo, habrá que actualizarlo, para adecuarlo a lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Se tiene intención de retomar los procesos suspendidos temporalmente que no les afecte el Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio.

Alfonso Mendoza reconoce el problema endémico de la precariedad de la plantilla en todos los servicios, pero niega una intención oculta de privatizarlos, aunque la realidad indica lo contrario.

Desde OSTA le avisamos que la movilización ya ha empezado en deportes y tendrá efecto dominó por el resto de servicios del Ayuntamiento porque la plantilla ya está harta.

2. Acuerdo de Junta de portavoces

Junto al RD 14/2021 citado en el punto anterior es el otro tema que más urgencia tiene para el concejal.

Es necesario tener reuniones futuras para encontrar un camino viable de acuerdo a lo dispuesto por el interventor. Alfonso Mendoza dice que no es un tema económico sino formal. Espera propuestas viables de los sindicatos con las RPT’s para trabajar en futuras reuniones para las que se pondrá fecha.

3. ‌Ayudas Sanitarias

Según el Concejal ha habido un fallo administrativo, creía que ya estaban publicadas. En breve se iniciará el proceso; publicación de las bases, presentación de instancias, aprobaciones, reclamaciones, etc.

Quiere que se haga bien para que no haya perjudicados al estar de vacaciones, pero hay que cuadrar las fechas para que no se vaya el proceso de fecha.

4. ‌Escala auxiliar

No se pronuncia sobre la queja de los sindicatos en el sentido de cubrir las vacantes que deja la plantilla que ingresa en la escala auxiliar, recogido en el artículo 48 del pacto-convenio vigente, así como las bajas, decesos, cambios de puestos de trabajo y jubilaciones.

5. ‌ Provisión definitiva de puestos de trabajo

Desde OSTA se denuncia que se abusa de las contrataciones temporales y de las comisiones de servicio para cubrir puestos que tendrían que cubrirse de manera definitiva, premiando a la plantilla que lleva tanto tiempo en ellos de manera interina.

Alfonso Mendoza reconoce que es algo que le preocupa y quiere que se deje de producir en el Ayuntamiento. Para ello, hay que estimular en lo posible las OEP con los procesos que integran.

6. ‌Oferta de Empleo Público

Se pide negociar una OEP con calma, no deprisa y corriendo en el mes de diciembre. No se habla de una OEP parcial mientras tanto, algo que ya habíamos reclamado los sindicatos.

La conclusión que sacamos desde OSTA es que al final fue solo una reunión informal que se quedó en una declaración de intenciones, pero sin concretar fecha para las siguientes, el tiempo nos dirá si se concreta en acciones tangibles.

Veremos si hacemos un buen cocido o se queda todo en agua de borrajas.