INTERVENCIÓN SINDICAL EN EL PLENO

Cada día hay más necesidades de personal en el Ayuntamiento de Zaragoza, y el Equipo de Gobierno no hace nada. EL EQUIPO DE GOBIERNO VOTA EN CONTRA EN EL PLENO

Hoy, 28 de enero, viernes, siete de los ocho sindicatos (CCOO, CGT, CSIF, FORZAPOL, OSTA, STAZ y UGT) con representación sindical en el Ayuntamiento de Zaragoza, hemos intervenido en el Pleno del Ayuntamiento en el turno de mociones presentadas por varios partidos políticos municipales.

Texto de la intervención sindical:

Los sindicatos municipales CCOO, CGT, CSIF, FORZAPOL, OSTA, STAZ y UGT venimos a este Pleno para exponer la situación del personal del Ayuntamiento de Zaragoza. Observamos con preocupación la política que, en materia de personal, está llevando acabo el gobierno del señor Azcón y denunciamos la actuación del Sr. Mendoza responsable del área.

Con la excusa de reducir la temporalidad no se están cubriendo las necesidades de personal en muchos servicios ignorando, a propósito, el hecho de que es un problema estructural. Su consecuencia, un aumento de las incidencias negativas que acaban afectando a la prestación de los Servicios. Hace mucho tiempo que en numerosos servicios no se cubren las bajas médicas o hay que esperar hasta 2 meses para su tramitación, ni las plazas vacantes por jubilaciones, traslados o permisos de maternidad y paternidad. Se mueve al personal, de forma habitual, para cubrir huecos, se utilizan acúmulos para subsanar problemas estructurales, sin analizar las consecuencias y sin buscar soluciones reales y a largo plazo.

Sirva como ejemplo que la falta de personal afecta, entre otros Servicios municipales, a Planta Potabilizadora, Centros Cívicos (más de la mitad han tenido que cerrar en algún momento por no poder cubrir las bajas), Brigadas de Conservación de Arquitectura, Servicios Sociales (con listas de espera de hasta dos meses) y en Instalaciones Deportivas, muchas de las cuales han tenido que cerrar y cuyo personal, hastiado ante la falta de soluciones está barajando incluso ir a la huelga.

La instrucción de contratación vigente desde 2021, está restringiendo el número de personal contratado por vacante, en función de las jubilaciones o excedencias producidas el año anterior, sin posibilidad de aumento en adaptación a las nuevas necesidades. Por ello que pedimos su eliminación. Esto se traduce en múltiples afecciones que merman la calidad de la atención prestada a la ciudadanía y en que varias instalaciones de la ciudad, que hemos mencionado anteriormente, hayan tenido que cerrar sus puertas en varias ocasiones.

Mientras tanto, el gobierno municipal propone unos presupuestos que siguen reduciendo el capítulo de personal.

Tanto los sindicatos como el personal municipal, no apreciamos que estos problemas se tomen en serio y avisamos de que en los próximos años esta situación, acrecentada por el envejecimiento de la plantilla, va a empeorar. Tememos, porque ya ha habido iniciativas en ese sentido, que el gobierno del Sr Azcón vaya a utilizar esta situación para externalizar o privatizar servicios con consecuencias muy negativas tanto para los trabajadores y trabajadoras externas (menores sueldos, peores condiciones), como para la ciudadanía en general: menor calidad y mayores dificultades para acceder a los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento.

Es necesario solucionar estos problemas que afectan a la plantilla del Ayuntamiento y a las vecinas y vecinos de Zaragoza. Ahora, sin demoras ni excusas. No es momento para parches e improvisación. No vamos a permitir que el Ayuntamiento del señor Azcón externalice servicios, recorte derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales y deje de prestar los servicios que le son propios.

Los sindicatos municipales estamos abiertos al diálogo y a trabajar en diseñar una estrategia para el futuro. Pero es imprescindible actuar ya. Si la situación no se corrige pronto, va a ser muy difícil poder mantener la actividad de los servicios que presta el Ayuntamiento.”.

Como podréis observar, hay un sindicato (csl) que no está a favor de solucionar los problemas de personal del Ayuntamiento de Zaragoza, fuera de ciertos colectivos.

ÚLTIMA HORA: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, del pasado viernes 28 de enero, rechazó la moción presentada por el PSOE, en la que se instaba a cubrir las necesidades de personal en todos los servicios municipales, a modificar la instrucción de cobertura de vacantes, a incrementar las partidas y a impulsar un pacto por el empleo público en el consistorio.

Fue rechazada por 16 votos en contra (PP, C´s, Vox) y 14 a favor (PSOE, ZeC, Podemos). El Concejal no adscrito (Ignacio Magaña) no estaba presente.

¿Cuál va a ser la línea de contrataciones del Equipo de Gobierno para cubrir las necesidades de personal para dar un servicio público de calidad a la ciudadanía?. ¿Ir a mínimos de personal? ¿Externalizaciones? ¿Dejar que se mueran ciertos servicios municipales?