ALCALDÍA PIDE DISCULPAS

Ahora, lo que tiene que hacer el Alcalde es recibir a la representación sindical para solucionar el problema de las Naves de Cogullada, ante la negativa de Cubero a seguir negociando.

Ante los graves hechos acaecidos ayer, 29 de noviembre, impidiendo por una orden de Alcaldía ejercer el legítimo derecho constitucional a celebrar una Asamblea informativa en el Hall del Ayuntamiento, dirigida a la plantilla de las Naves de Cogullada, y autorizada previamente, toda la representación sindical que compone la Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza (CCOO, CGT, CSIF, CSL, OSTA, STAZ y UGT), solicitó se nos diesen las explicaciones oportunas y se pidiesen las disculpas correspondientes.

Con fecha 30 de noviembre, a las secciones sindicales se nos ha remitido escrito de Iván Andrés Martínez, Coordinador General de Alcaldía, del Gabinete de Alcaldía, en el que textualmente dice:

Por la presente quiero trasmitirles las más sinceras disculpas de este Gabinete de Alcaldía por el lamentable error que provocó que no pudiera celebrarse la asamblea de trabajadores de las Brigadas de Arquitectura que estaba prevista tuviera lugar en el Hall de la Casa Consistorial.”

Si bien hemos comprobado que efectivamente el Área de Personal había autorizado la celebración de dicha Asamblea, tal circunstancia no fue comunicada previamente al Cuerpo de la Policía Local encargado del control de accesos a la Casa Consistorial. Dicho cuerpo, al observar que los asistentes venían ataviados con bocinas, banderas y otros elementos propios de movilizaciones, advirtieron de esta circunstancia a este Gabinete, que tampoco tenía constancia de la celebración de dicha Asamblea. Al haberse iniciado el debate del Estado de la Ciudad, con la presencia de numerosas autoridades, se consideró oportuno no permitir la entrada a dicho Hall por razones estrictamente de seguridad.

Desde OSTA no compartimos el calificativo de “lamentable error” de Alcaldía al impedir ayer el ejercicio constitucional de ejercer la libertad sindical, ya que estamos convencidos de que no sé trató de ningún error, a la vista de las últimas líneas de la carta.

Desde OSTA entendemos que las trabajadoras y trabajadores de las Naves de Cogullada, principales afectados, no han recibido ninguna disculpa.

A OSTA, estas disculpas no nos valen. Las consideramos insuficientes.

En la concentración previa, frente a la entrada del Ayuntamiento, a la que la Subdelegación del Gobierno no puso objeción alguna, hubo una pancarta en la que se pedía “Sr. Alcalde, recíbenos”, hubo una par de bocinas, algunos pitos, algún cencerro, pero no hubo ni banderas, ni altercados.

Está claro que al Sr. Alcalde le molestan los pitos, las bocinas, las concentraciones de las trabajadoras y trabajadores. Y más si tiene público, algunos para aplaudirle, otros para criticarle. Está presuponiendo que la asamblea iba a realizarse de forma violenta.

Desde OSTA entendemos que lo que tiene que hacer el Gabinete de Alcaldía es desempolvar el expediente archivado de la petición de reunión con el Alcalde, para volver a abrir la negociación rota por el Consejero Cubero.

ulpas