REUNIÓN INFORMATIVA CON MENDOZA SOBRE LOS PROCESOS SELECTIVOS

TRASLADADOS A FISCALÍA CUATRO EXPEDIENTES DONDE SE HAN DETECTADO ANOMALÍAS EN LOS PROCESOS SELECTIVOS

Al final de la concentración que hemos tenido hoy, 7 de febrero, ante las puertas del Ayuntamiento en la Plaza del Pilar, el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza, nos ha recibido a un representante por sindicato para informarnos de la situación en la que se encuentran las “anomalías detectadas en varios procesos selectivos”.

En la reunión mantenida, hoy, 7 de febrero en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, hemos estado presentes los representantes de los ocho sindicatos (CCOO, CGT, CSIF, CSL, FORZAPOL, OSTA, STAZ y UGT), así como el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, junto con los cuatro máximos responsables técnicos de la Oficina de Recursos Humanos.

El día 27 de enero, la Junta de Personal habíamos presentado previamente y por registro general, una instancia dirigida al Alcalde de Zaragoza, en la que pedíamos: “La anulación del ejercicio de Oficial Cementerio, por entender que está supuestamente viciado y que se abriese un proceso para clarificar lo ocurrido con el fin de depurar, si procede, responsabilidades.”.

El Concejal Mendoza nos ha desgranado la secuencia de hechos desde que el pasado día 27 de enero, en rueda de prensa del portavoz de un grupo municipal, éste informó de las anomalías detectadas en el ejercicio del proceso selectivo de Oficial Cementerio.

Ese mismo día 27, posteriormente en otra rueda de prensa, Mendoza procedió a informar a los medios de comunicación de las siguientes cuestiones:

• Suspender el proceso de selección de cuatro plazas de Oficial Cementerio hasta que se aclare la situación.
  • Solicitar un informe inmediato a la Oficina de Recursos Humanos para conocer con todo detalle y exhaustivamente todo lo sucedido.
  • Reunir de urgencia al tribunal calificador para que examine todos los detalles que sean necesarios y poder dar las garantías que corresponden.
  • Y por último, pero no menos importante, pedir que se abra una investigación, no sólo de este proceso, para averiguar si la anomalía detectada se ha producido en alguna otra ocasión en años anteriores. De haber responsabilidades se exigirán en toda su extensión.

El día 2, otra prueba selectiva, la de Técnico Medio Informático, también se informa por parte de un grupo político municipal, que presenta irregularidades. Ese mismo día 2, el Equipo de Gobierno decide trasladar a la Fiscalía las irregularidades que se detecten.

El día 3, otro grupo municipal presenta que ha detectado más anomalías en un proceso de Técnico Superior Sociocultural. También se detectan irregularidades en otro proceso anterior de Oficial Cementerio. Ese mismo día, la Junta de Portavoces acuerda enviar a la Fiscalía los cuatro expedientes de los cuatro procesos selectivos anteriormente mencionados.

Ese mismo día 3 de febrero, los ocho sindicatos que conformamos la Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza (CCOO, CGT, CSIF, CSL, FORZAPOL, OSTA, STAZ y UGT), ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación sobre problemas detectados en exámenes de diferentes procesos selectivos realizados en el Ayuntamiento de Zaragoza, hicimos un comunicado en el que se recogían las siguientes manifestaciones:

1.- Ante nuevos supuestos de duda o sospecha en exámenes de otras oposiciones que están saliendo a la luz, volvemos a solicitar nuestra petición que se abra un proceso investigador que clarifique todo lo ocurrido.

2.- Exigimos se nos dé traslado, por parte del Concejal de Personal, Alfonso Mendoza, de la información que está elaborando la Oficina de Recursos Humanos sobre el asunto.

3.- Exigimos, en aras a los principios de transparencia y seguridad jurídica que debe existir en la Administración, se depuren, en su caso, todas aquellas responsabilidades a las que hubiese lugar.”.

Asimismo, en la reunión de hoy, entre Mendoza y los representantes sindicales, el Concejal considera oportuno que sea un ente exterior, la Fiscalía, la que investigue lo sucedido, y si considera la posible existencia de delitos, lo elevase al Juez. Ha valorado como transparente al Ayuntamiento, ha hecho una defensa de la función pública y de la presunción de inocencia.

Desde OSTA y otros sindicatos le hemos trasladado cuál era y es el posicionamiento de la Junta de Personal (comunicados del 27 de enero y 3 de febrero), así como le hemos pedido nos indicara cómo se van a ver afectados el resto de procesos que están realizándose o en vías de salir próximamente, así como las negociaciones que deben existir con otras cuestiones importantes que afectan a futuros procesos selectivos vinculados con la OEP 2021 y la Ley 20/2021 de temporalidad en el empleo público.

Mendoza, finalmente, nos ha comunicado que los procesos selectivos, así como las negociaciones en otros ámbitos, no se van a suspender. Asimismo, ha informado de un nuevo protocolo de cómo hacer la parte administrativa de los exámenes.