28 DE ABRIL – DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Hoy es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Una jornada muy importante, no sólo para los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales, sino también para todos los trabajadores y trabajadoras.

Es fundamental concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención de Riesgos Laborales para garantizar un trabajo de calidad, evitar o minimizar las causas de los accidentes y enfermedades derivadas del trabajo y, lo más importante, que no haya muertes.

Esto se consigue formando e informando a todos los actores, creando un entorno educado en la prevención para aplicarlo no solo en el trabajo, si no también en la vida cotidiana.

El 11 de febrero de 1996 entró en vigor la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Es en ese mismo año en el que se celebró por primera vez el “Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos” para rememorar a las víctimas causadas por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

Desde entonces y, especialmente desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el día 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Así, éste día no sólo recuerda la memoria de los trabajadores muertos, sino también que las lesiones, accidentes y enfermedades profesionales en el trabajo tienen y deben ser evitadas.

El principal objetivo que se quiere conseguir con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es promover la conciencia, la sensibilización y cultura preventiva en todas las empresas.

Esta tarea no es solo una labor del empresario, sino también de los trabajadores, porque en la seguridad y salud en el trabajo tiene que participar todo el capital humano de la empresa.

Desde OSTA queremos animar a la plantilla municipal a seguir formándose en prevención. Puedes consultar a los Delegados y Delegadas de Prevención de los sindicatos siempre que lo consideres oportuno.

Recordad que en nuestra página web tenéis una pestaña de Prevención (https://ayuntamiento.osta.es/prevencion/) con diversa documentación que podéis complementar con la que se encuentra en la intranet municipal en la pestaña de Prevención y Salud Laboral.

Por último, queremos recalcar una idea muy importante: la Seguridad y Salud Laboral es una inversión, no un gasto.

Invierte en salud.