USO DE MASCARILLAS

Circulares emitidas por el Servicio de Prevención y Salud en aplicación del Real Decreto 286/2022 de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Resumen

• Actualmente, está en vigor el Nivel de Alerta Sanitaria 1, regulado por la ORDEN SAN/20/2022, que con carácter general elimina las restricciones de aforo, horario o actividad prevista en la Ley 3/2020, estableciendo por tanto los aforos a la totalidad respecto del máximo permitido.
  • Uso no obligatorio con carácter general en los centros de trabajo municipales.
  • Se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla para los trabajadores y trabajadoras municipales y usuarios o visitantes en los siguientes centros de trabajo:
    • Casa Amparo
    • Albergue Municipal.
    • CMAPA (Centro Municipal de atención y prevención de las adicciones).
    • Servicio de Prevención y Salud Laboral. (Unidad de Vigilancia de la Salud).
    • Botiquín y actividad Sanitaria de Bomberos.
    • Consulta-Botiquín ubicado en el Seminario.
    • Consulta-Botiquín ubicado en Casa Consistorial.
    • Visitas domiciliarias Servicios Sociales Comunitarios.
    • En Policía Local cuando por cuestiones del Servicio deben acceder a domicilios.
    • Zona de Salud Joven Amparo «Poch».
    • En desplazamientos en vehículos municipales con dos o más empleados.
    • Trabajadores con infección activa diagnosticada al SARS-Cov-2 que no se encuentren en situación de incapacidad laboral temporal.
  • En trabajos desarrollados en espacios abiertos/exteriores no procede el uso de mascarilla.
  • Se recomienda el uso responsable de la mascarilla en interiores en ciertas circunstancias:
    • En espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado (atención al público, eventos multitudinarios, ascensores, reuniones, actividades formativas, exámenes, etc..).
    • En las tareas realizadas en cualquier puesto de trabajo en las que se permanezca menos de 1,5 metros de distancia de otra persona sin mascarilla, y sin barreras físicas interpuestas.
    • Centros de Convivencia de Mayores (cafetería, comedor, aulas y talleres).
    • En personas vulnerables ante la infección por COVID-19 en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor a 1,5 metros:
      • De 60 años o más.
      • lnmunodeprimidos.
      • Embarazadas
    • Ante cualquier síntoma compatible con una infección respiratoria (tos, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre, etc.) debería usar de forma continua la mascarilla.
    • Trabajadores no vacunados.
    • Contactos estrechos de personas positivas
  • En los servicios y centros de trabajo municipales se considera recomendable mantener las medidas higiénico sanitarias.
  • Para los usuarios o visitantes de los centros municipales, se recomienda el uso de mascarilla, no siendo de obligatorio cumplimiento; excepto en centros sanitarios y sociosanitarios.

Descarga de los documentos de Prevención: