EL EQUIPO DE GOBIERNO ANUNCIA LA PRÓXIMA MODIFICACIÓN DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO DE VARIOS COLECTIVOS

¿CUÁNDO SE HARÁ EFECTIVO?

Ayer, 3 de mayo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza anunció que cumplirá con su compromiso de abonar el complemento específico de varios colectivos (Policía Local, Bomberos, Servicio de Talleres y Brigadas, Unidad de Mantenimiento Eléctrico, e Inspectores de Parques y Jardines), reivindicación que según el actual Equipo de Gobierno PP-C´s “venía de la anterior corporación” (sic), y que no es así, sino que fue un acuerdo de la Junta de Portavoces (firmaron los portavoces de TODOS los partidos de la anterior legislatura: PP (Jorge Azcón), PSOE (Pérez Anadón), ZeC (Pablo Muñoz), CHA (Carmelo Asensio) y C´s (Sara Fernández)), de fecha 6 de mayo de 2019.

A pesar que llega tarde y de manera diferente a lo acordado y firmado por María Navarro y Alfonso Mendoza el 22 de enero de 2020, desde OSTA nos alegramos que el Equipo de Gobierno vaya a acordar, por fin, la aprobación de la modificación de los complementos específicos de dichos colectivos, aunque pensamos que todavía no es momento por parte de los políticos para ponerse medallas, por lo menos hasta que no veamos éstas modificaciones de específicos reflejadas en las nóminas de las personas trabajadoras afectadas.

Este asunto ha tenido diversos contratiempos a lo largo de los años y ya hemos sufrido sorpresas negativas en varias ocasiones. Además cabe recordar que en esta reivindicación, si bien es cierto que se adquirió el compromiso por parte de la Junta de Portavoces con la representación sindical durante la anterior legislatura (6/5/2019), y el actual Equipo de Gobierno asumió el compromiso de cumplir ese acuerdo (22/1/2020), es un tema que se remonta más en el tiempo y llevaba años sin solucionar, al menos por parte de alguno de los colectivos implicados. En el caso de Policía local y de Bomberos se redujo su complemento específico en 2014, como consecuencia de la reclasificación, por Ley, de los puestos de trabajo de C2 a C1. En el Servicio de Talleres y Brigadas, ya desde antes de la época de ZeC, la reivindicación estaba encima de la mesa, incluidas movilizaciones y paros.

En lo que sí tiene razón Alfonso Mendoza, Concejal Delegado de Personal, es en el trabajo que ha supuesto llegar a donde hemos llegado.

Pero no sólo en esta legislatura. OSTA, junto a otros sindicatos, llevamos casi diez años reivindicando la actualización de los específicos de muchos colectivos, tanto con los diferentes Equipos de Gobierno de las diferentes Corporaciones del Ayuntamiento de Zaragoza, como en las Cortes de Aragon, para la reforma de la ley que conllevaba la reclasificación.

Asimismo, hemos defendido en las reuniones de negociación de las diferentes Relaciones de Puestos de Trabajo que a igual trabajo, igual remuneración, por parte de diversos colectivos afectados.

Nos gustaría que con todo el trabajo realizado por ambas partes, y después de todas las incidencias y problemas que han surgido y el tiempo que llevamos esperando para conseguir la actualización de estos complementos específicos, el Equipo de Gobierno será rápido y diligente en aplicarlo lo antes posible y que, para el verano, las personas afectadas puedan empezar a verlo reflejado en sus nóminas. Y así la noticia no será que “el Equipo de Gobierno cumplirá”, sino que ha cumplido.

El importe de la modificación de los complementos específicos ya está contemplado en los presupuestos de 2022, y para todo el año. Pero la subida sólo será por el tiempo desde que se materialice el acuerdo. Más o menos la mitad, con un poco de suerte.

Todo eso que se ahorra este Equipo de Gobierno en este año, más todo lo que se ha “ahorrado” en los dos años anteriores.

Parece que queda poco para las elecciones municipales de mayo de 2023.