LA NEGOCIACIÓN DE UN NUEVO PACTO CONVENIO SIGUE PARALIZADA

SIETE DE LOS OCHO SINDICATOS MUNICIPALES SOLICITAMOS LA REAPERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN. ¿A QUÉ ESPERA EL CONCEJAL DE PERSONAL PARA NEGOCIAR EL PACTO CONVENIO?

El 1 de octubre de 2019 se constituyó la Mesa Negociadora para establecer un Pacto Convenio que sustituyera al establecido para los años 2016-2019. Se empezó por el artículo 1, a revisar el texto completamente, en base a las propuestas de algunos sindicatos, entre ellos OSTA, y la aceptación, o no, por parte de la Concejalía de Personal. Se llegó hasta el artículo 13 en la reunión que se tuvo el día 11 de marzo de 2020. Ese fin de semana, (RD 463/2020, de 14 de marzo) se estableció el estado de alarma en todo el territorio del Estado español. La negociación del nuevo Pacto Convenio se paralizó por la situación sanitaria producida por el Covid-19.

Casi tres años más tarde, el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza, no ha querido convocar a la representación sindical para retomar la negociación que estaba en marcha, a pesar de las reiteradas peticiones que algunos sindicatos hemos realizado, tanto de forma verbal en reuniones, como por escrito.

¿La justificación que se nos ha ido dando desde la Concejalía para no volver a sentarnos en la Mesa de negociación?

Primero fue la pandemia (entendible, porque había otras cuestiones prioritarias a las que había que dar respuestas urgentes desde la administración y su personal), luego que si la guerra de Ucrania y sus consecuencias en el disparatado incremento de precios (que conllevaba la posibilidad de retocar a la baja algunas cuestiones económicas y sociales si se retomaba la negociación). Ahora, la proximidad de las elecciones municipales para elegir una nueva Corporación (y no querer hipotecar al futuro Equipo de Gobierno que salga). En fin, …

Los sindicatos hicimos un ejercicio de responsabilidad, durante el primer año de la pandemia. A principios de 2020, y al considerar que en ausencia de negociación de un nuevo marco de las normas laborales, sociales y económicas que vinculase al Ayuntamiento de Zaragoza y a la plantilla municipal, valoramos que era necesario prorrogar el existente 2016-2019, a pesar de los recortes que estableció la judicatura, a propuesta de la entonces Delegación del Gobierno en Aragón, para la plantilla funcionarial, produciendo una diferenciación, que todavía existe, entre personal laboral y personal funcionario, hecho diferencial de condiciones que nunca se había producido entre las personas de la plantilla municipal, independientemente de su relación contractual.

Pero después de ese primer momento, diversos sindicatos, entre ellos OSTA, hemos pedido, verbalmente o por instancia, y en diversos momentos, retomar la mesa de negociación para establecer unas nuevas reglas.

La situación del año 2016, cuando se negoció el Pacto Convenio 2016-2019, no era la misma que ahora. En 2022 cuestiones de índole social, económica, laboral, de nuevos derechos que van apareciendo, la inflación, etc. hacen más que necesario retomar ya la negociación.

Demandas de la plantilla municipal, por ejemplo en cuanto a la cantidad destinada a ayudas sanitarias, actualización del importe de horas extras, permisos, premio de antigüedad, gratificación por permanencia, pluses diversos, etc., hacen necesario y urgente, todavía más, retomar la negociación, ya que han quedado totalmente desfasados, y que puedan recogerse.

Asimismo, en breves, el marco legal que permita recuperar varios de los derechos que perdimos por sentencia, se va a ver modificado, lo que permitirá, sí o sí, modificar diverso articulado.

En estos momentos, ya somos siete de los ocho sindicatos municipales, (OSTA, CSIF, UGT, STAZ, CCOO, FORZAPOL y CGT) los que estamos pidiendo reiteradamente al Concejal de Personal que nos convoque a la Mesa de negociación.

Desde OSTA queremos pensar que el Concejal de Personal nos citará en breve para retomar una negociación que lleva parando tres años.

OSTA hemos trabajado, y lo seguiremos haciendo, para mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de toda la plantilla municipal.