NULA FLUIDEZ EN LA REUNIÓN DE PACTO CONVENIO

LA NEGOCIACIÓN DEL PACTO CONVENIO AVANZA SEGÚN DECIDE EL CONCEJAL DE PERSONAL, O SEA, LENTA, LENTA

Un poquito de historia…..

  • 1 de octubre de 2019 – Se constituye la Mesa negociadora para establecer un nuevo Pacto Convenio.
  • 11 de marzo de 2020 – Última reunión antes de la paralización por la pandemia sanitaria producida por el Covid 19. Durante esos seis meses se realizan 17 reuniones, donde se analizan los 10 primeros artículos, otro sobre la administración electrónica, otros sobre el régimen disciplinario. Se acuerda paralizar la mesa negociadora, dada la situación sanitaria.
  • Durante 2021 y 2022, y en varios momentos y por varios sindicatos, entre ellos OSTA, se solicita retomar la negociación.
  • 15 de diciembre de 2022 – Ante las reiteradas peticiones de todos los sindicatos, menos uno (CSL/SPBA), así como la petición, en Pleno del Ayuntamiento, de reapertura de la mesa de negociación del Pacto Convenio, el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza, nos cita para la reanudación de la negociación. Establece su itinerario de cómo debe ser el trabajo, dándole una vuelta a lo ya trabajado en 2019 y estableciendo ciertas limitaciones temporales. Nos emplaza a la siguiente reunión para el 11 de enero de 2023 (que posteriormente, por motivo de su agenda, se pospone al día 12).

Y en la reunión (primera de la reanudación) del pasado día 12 de enero, se empieza a hacer realidad su precepto, “no correr más de lo que se pueda/deba, por responsabilidad”, reescribiendo lo escrito, desde el principio del articulado.

Con un añadido, que “solicitará un informe económico de lo que suponen económicamente aquellas cuestiones que se quieran incorporar”.

Y una limitación temporal. El período de reuniones lo establece del 15 de diciembre al 28 de febrero y del 1 al 12 de abril.

Tres años, tres, para volver al principio. Artículo 1, artículo 2, …. Una reunión sin apenas avances, con nula fluidez, con tiranteces, con un diálogo de sordos entre alguna sección sindical y la Concejalía, con poca productividad, …… Así, mal vamos.

Tras tres horas de “trabajo” llegamos hasta el artículo 11. Con flecos pendientes de volver a revisar. Con un nuevo documento que se comprometieron a remitirnos, y que todavía no ha llegado.

OSTA le recordó al Concejal Mendoza, que nuestro sindicato ya presentamos el 6 de noviembre de 2019 (hace más de tres años) nuestra plataforma de negociación y hemos ido realizando aportaciones y propuestas a lo largo del anterior proceso negociador, así como hemos seguido planteando mejoras en el texto a revisar.

¿La próxima reunión? Por motivos de agenda del Concejal y del sindicato CSL/SPBA, como pronto será a partir del 31 de enero. Tiempo dilatado, tiempo que reduce a la mínima expresión las posibles reuniones de negociación.

Desde OSTA hemos trabajado, lo hacemos y lo seguiremos haciendo, para mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de toda la plantilla municipal. Seguimos trabajando porque la plantilla municipal disponga del mejor Pacto Convenio posible.

Aunque a éste paso, …. no sabemos cuándo será, sinceramente.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza