EL AYUNTAMIENTO DEBE CUMPLIR LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES

SE EXIGE LA TITULACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL CON EL NUEVO DECRETO 30/2023, de 22 de marzo, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El 3 de abril se ha publicado en el BOA el Decreto 30/2023, de 22 de marzo del Gobierno de Aragón, que regula la organización y funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales en Aragón.

Es un documento extenso que se estructura, tras el preámbulo, en las disposiciones generales donde define el objeto de la norma, el concepto, características y finalidades, y su ubicación; las prestaciones y funciones de los centros, los requisitos de los centros, la organización, funcionamiento técnico, y financiación. Un nuevo texto para estudiar y sobre todo para las personas que se presentarán a procesos selectivos.

En el artículo 19, cuando habla de ratios de personal del Equipo básico del Centro de Servicios Sociales, y en concreto en la ciudad de Zaragoza refiere en cuanto al profesional de Educación Social, Familiar y/o Unidad de Infancia, que éste deberá disponer de la titulación en Educación Social. Pero no asustarse, ya que, en la disposición transitoria primera, vuelve a reiterar esta exigencia, si bien dice que solo será exigible para el personal nombrado o contratado a partir de la entrada en vigor de este Decreto, es decir el 3 de abril de 2023.

Desde OSTA valoramos muy positiva esta exigencia, que por otra parte protege a las personas profesionales que han realizado esta labor desde hace más de 30 años en nuestras plantillas, ya que es una de nuestras reivindicaciones sindicales, aunque lamentamos que haya tenido que ser el Gobierno de Aragón el que haya dado el primer paso y obligue a cumplir dicha exigencia.

OSTA, desde hace años, viene reclamando la modificación de requisitos para el acceso en las diferentes negociaciones de RPT.

Ahora solo falta que, tras la norma aragonesa, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza comprenda que la titulación de EDUCACIÓN SOCIAL es exigible ya en los nuevos procesos, y por lo tanto modificar la RPT y cambiar dichos requisitos en las nuevas plazas que convoque.

NO NOS CONFORMAMOS