EMPIEZAN LOS INCUMPLIMIENTOS DEL ACUERDO QUE PUSO FIN A LA HUELGA DE DEPORTES.

Un año después de la firma, el Equipo de Gobierno del PP (con el apoyo de los ex C´s) incumple lo pactado.

Hace escasamente un año, el 10 de mayo de 2022, se firmó el acuerdo entre el Equipo de Gobierno PP-C´s y los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, STAZ, OSTA y UGT, previa consulta a la plantilla de Instalaciones Deportivas, que puso fin a la huelga indefinida de fines de semana iniciada el 19 de marzo de ese mismo año, con el objetivo de que se subsanase la falta de personal del Servicio de Instalaciones Deportivas.

Este 2023, fuimos los sindicatos firmantes los que le tuvimos que recordar al Equipo de Gobierno, que debía de convocarse la comisión de seguimiento del acuerdo antes de que finalizase el primer trimestre de año, tal y como se recoge en el último párrafo del acuerdo.

Tras un primer intento de reunión fallido, en el que se nos citó sin aportar ninguna documentación de la solicitada (ver noticia aquí), se nos tuvo que emplazar a una segunda reunión el 19 de abril.

En esta ocasión, se nos entregó de forma previa:

  • Informe del SID sobre la previsión de efectivos durante 2023 y cuantificación de acúmulos de tareas necesarios para la temporada de piscinas 2023.
  • Información del SID sobre el número de jornadas, fines de semana de apertura previstos y número de jornadas estimadas por persona que cubre turnos de puesto base.
  • Informe de la Oficina de RRHH sobre el grado de cumplimiento del acuerdo.

Además, en la propia reunión, se nos entregó una información del SID sobre los plazos de tramitación de los expedientes de contratación de personal interino por bajas de larga duración, maternidad o paternidad iniciados durante 2022.

La Comisión de Seguimiento, debía concretar si se cumplieron, o no, durante 2022 cada uno de los puntos del acuerdo:

  1. Referido a:
    • Compromiso en 2022 de cubrir 8 plazas vacantes de Oficial Polivalente (6 con cargo al cupo y 2 incluidas en OEP). Se considera cumplido.
    • Contratación de vacantes con cargo al cupo 2023 (mínimo 3). Serán finalmente 4, más otra vacante incluida en OEP2023, en total 5. Se pide agilizar los cuatro expedientes en tramitación de Oficial Polivalente.
    • Compromiso de creación en la plantilla de las 11 plazas de Oficial Polivalente del Plan de Empleo y que estén cubiertas en 5 años. No se ha cumplido, pero está dentro del plazo. Se acuerda pedir un cronograma de creación de plazas y su cobertura una vez creadas.
  2. Referido a:
    • Compromiso de cobertura del total de vacantes generadas. Se considera que se ha dado cumplimiento parcial y se solicita la cobertura de todas las vacantes adicionales generadas en el SID desde 2022 (1 operario, 1 maestro de mantenimiento, 1 auxiliar administrativo).
    • Respecto a los acúmulos de tareas. Se considera cumplido en 2022. Para 2023 el Área y el Servicio estiman necesarios 9 durante 9 meses. Solicitamos la agilización del expediente, además de la incorporación de 6 efectivos en plaza vacante de Oficial Polivalente (2 de ellos ya contratados a fecha de la reunión).
  3. Referido al Programa Especial de Empleo. Se considera cumplido en 2022, pero recordamos que el ámbito temporal de los 3 años se ha de cumplir en su totalidad. El Programa finaliza el 13 de junio de 2025.
  4. Referido al informe de la Jefatura de Servicio que determine el número de puestos necesarios. No se analiza porque no se ha presentado, por lo que se deberá seguir convocando esta Comisión de Seguimiento en el primer trimestre del año.
  5. Referido a la Escala Auxiliar. Se ha aportado desde la Oficina de RRHH una tabla resumen de los últimos 5 años, pero no se aportan datos específicos de cuántos pasaron por salud y cuántos por edad. Se solicitará también más información para conocer los servicios y condiciones laborales de los destinos asignados fuera del servicio.
  6. Referido a la agilización de la tramitación de los nombramientos por sustitución en bajas de larga duración, paternidad o maternidad. Se constata una clara discrepancia entre el tiempo estimado en el informe de la Oficina de Recursos Humanos y los datos en poder del Servicio de Instalaciones Deportivas, por lo que se considera que este punto no se ha cumplido, y se pide seguir trabajando para reducir los plazos.
  7. Referido a la no externalización del SID. Los sindicatos manifestamos que, si bien no se ha externalizado el Servicio, sí se ha licitado un nuevo centro deportivo municipal en régimen de concesión (La Almozara).
  8. Referido a minorar la falta de personal para que no afecte a la conciliación. No puede evaluarse por falta de datos objetivos como, por ejemplo, cuántos cambios del calendario de cada trabajador/a ha habido con menos de dos meses de antelación.

Si ya teníamos serias dudas de que las contrataciones para 2023 fuesen suficientes, teniendo en cuenta que el propio Servicio, en su informe sobre la plantilla, ya establece un posible déficit de personal a final de año y lo estima en 15 oficiales polivalentes, (contando con las contrataciones solicitadas; las 6 en vacante y los 9 acúmulos de tareas de Oficial Polivalente), nos encontramos casi a finales de mayo con una sorpresa.

Se ha pasado por arte de birlibirloque, a 5 plazas vacantes y 5 acúmulos de tareas de seis meses. Rebajando en casi la mitad los efectivos solicitados por el servicio en acúmulo de tareas.

No es que haya habido una modificación por parte del Servicio de Instalaciones Deportivas y del Área de Acción Social y Familia. Sus necesidades no han cambiado, siguen precisando lo que pidieron, aunque nosotros pensemos que pueden quedarse cortos. Parece que alguien (¿algún político?) ha decidido sacar la tijera y recortar los números que la parte técnica, y mejor conocedora del funcionamiento del servicio, estima como necesarios.

El acuerdo firmado está para cumplirse. Si el punto segundo del acuerdo, el que habla en su última parte de los acúmulos de tareas, dice que en años sucesivos será en el número que se estime necesario y si quién lo tiene que estimar necesario es el Equipo de Gobierno de turno, mal vamos.

Durante la negociación del acuerdo siempre se habló de los que estimase necesario el propio servicio. No lo que consideramos los sindicatos, ni tampoco lo que le parece al Equipo de Gobierno de turno, sino lo que se precisa en el SID de forma justificada para prestar adecuadamente el servicio. Cambiar las reglas a mitad de partido está, como poco, feo. Y nosotros no estamos por la labor, no nos conformamos.

Si se cumplen las previsiones, vamos a tener un verano duro en temperaturas, que muy posiblemente pueda incrementar el uso de las piscinas municipales. Sin embargo, al Equipo de Gobierno (al actual del PP-exC´s) ya no le preocupa que la plantilla no esté dotada adecuadamente, aun cuando desde el Área y la Jefatura de Servicio le están pidiendo más personal, no por capricho, sino porque son imprescindibles para dar el servicio con las garantías y la calidad de uno de los servicios públicos mejor valorados del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ahora, parece que hay interés en retorcer los términos del acuerdo de forma torticera. Han empezado con esto, pero ya que están, ¿por qué detenerse ahí?

¿Será necesario acudir a la vía judicial para exigir que se cumpla el acuerdo? Los acuerdos que ponen fin a las huelgas, son de obligado cumplimiento. Esto va para quien dice cumplir siempre con lo pactado.

Ante esta situación y el inminente comienzo de la temporada de piscinas de verano, OSTA, CCOO, CGT y CSIF hemos emitido la siguiente nota de prensa.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza