PALOS EN LAS RUEDAS

Al Servicio de Instalaciones Deportivas lo están matando desde hace mucho tiempo por la falta de dotación estructural de plantilla e incumpliendo lo acordado con el Comité de Huelga de Instalaciones Deportivas


Como a lo largo de los años ningún responsable municipal ha tenido la voluntad de atajar el problema, parte de la representación sindical (OSTA y cinco sindicatos más) decidimos dar un paso al frente y empezar a movilizarnos a principios del 2021. Nos reunimos con la Concejala Delegada de Deportes, Cristina García, visitamos las instalaciones deportivas para recabar información de primera mano, así como para recoger el malestar de los/as compañeros/as, nos concentramos en el CDM Gran Vía, a modo de protesta, el día de la inauguración de la temporada de piscinas, convocamos una asamblea informativa con la plantilla, iniciamos diversas concentraciones por las instalaciones deportivas, incluso acudimos al pleno municipal, para que se visualizara el problema.

Al final, tras varias asambleas y al ver la apatía de los responsables municipales por solucionar las cosas, se consensuó con la plantilla la celebración el 19 de marzo de 2022 de una huelga indefinida histórica en las instalaciones deportivas.

Tras varios meses de tensas negociaciones con el equipo de gobierno del PP y C’s, se llegó a un preacuerdo para llevarlo a la asamblea de trabajadores/as donde fue ratificado y firmado posteriormente como acuerdo definitivo el 10 de mayo de 2022. OSTA ya manifestamos nuestra opinión sobre tal acuerdo

La parte final de dicho acuerdo recogía “establecer una Comisión de Seguimiento, entre la representación sindical, la Concejalía Delegada de Deportes y los responsables del Servicio de Instalaciones Deportivas, que se reunirá el primer trimestre de cada año”.

Pasado el tiempo y entrado el 2023, al ver que no se convoca la Comisión de Seguimiento para dar cumplimiento al acuerdo, la representación sindical solicita el 25 de enero de 2023, mediante escrito registrado, la convocatoria de dicha Comisión de Seguimiento, además de la inclusión de unos puntos para el orden del día de la reunión, así como una serie de documentación con antelación para su análisis y estudio. Véase, jubilaciones, fallecimientos, excedencias, escalas auxiliares, previsión de vacantes a cubrir, vacantes generadas, informe del SID valorando la situación actual de la plantilla, etc, cuestiones todas recogidas en los puntos del acuerdo entre el Gobierno Municipal y el Comité de Huelga.

Como se puede ver, el interés y el compromiso de la representación sindical para cumplir lo acordado es claramente manifiesto, no así el de los/as representantes municipales. No solo hacen oídos sordos a nuestra solicitud de convocatoria sino que nos niegan por omisión la documentación requerida, algo que por ley nos está reconocido y se incumple reiteradamente, preguntad si no a los/as Delegados/as de Prevención…

Después de haber guardado silencio todo febrero y parte de marzo, el 20 de marzo en la Comisión plenaria de Acción Social y Familia, un grupo político pregunta por la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la huelga en el Servicio de Instalaciones Deportivas. Milagrosamente, al día siguiente tenemos convocatoria de reunión para el martes 28 de marzo, al límite del incumplimiento del acuerdo de celebrar la Comisión de Seguimiento en el primer trimestre y en plena campaña de elecciones sindicales, todo un acierto.

OSTA acudimos a esa primera reunión con la esperanza de que todo transcurra según lo reflejado en el acuerdo, que recordamos que tiene la misma validez que lo acordado en Pacto-Convenio, aunque visto lo visto con la negociación de éste último…

Enseguida nos damos cuenta que la reunión no va a ser operativa, la falta de interés por parte de las/los responsables municipales es manifiesta al no presentar la documentación requerida por la representación sindical. Lo suyo hubiera sido levantarse de la mesa y volver cuando fuese una reunión seria, con documentos tangibles, para trabajar. El representante de OSTA lo hubiera hecho por responsabilidad sindical, no sería la primera vez, pero hubiera sido respaldado quizá por algún sindicato mas, nunca por la totalidad. Tocaba quedarse.

La reunión en sí tuvo poca chicha, dos horas poco provechosas en las que la jefatura del SID se quejaba de que el personal que pedían no se agilizaba desde la Oficina de Recursos Humanos, por cierto había un representante de la Oficina de RRHH pero solo de oyente (¿¡!?) y del problema que iba a ser a corto/medio plazo. Correcto, por eso hicimos una huelga y por eso fuimos tan críticos desde OSTA con el acuerdo.

Eso sí, preocupante fue que lo mas importante fuera seguir recurriendo a la figura de acúmulo de tareas para parchear necesidades estructurales, precarizando la contratación y seguir hablando de cierres por “falta de actividad programada”, no solo de pabellones sino de piscinas, la verdad es que el presente/ futuro inmediato asusta.

Se quedó en que nos enviaban la documentación requerida y nos emplazamos a una segunda reunión el 12 de abril. Ayer, 11 de abril, recibimos un correo al final de la mañana comunicándonos que “se desconvoca la 2ª comisión de seguimiento, quedando pendiente su próxima convocatoria una vez se haya recibido la documentación solicitada”. Da la impresión de que se nos quiere dar largas. Es lamentable.

Con esta poca seriedad y esta falta de respeto quieren cumplir con lo recogido en el acuerdo con el Comité de Huelga, con el futuro inmediato y con toda la plantilla de Instalaciones Deportivas.

Desde OSTA seguiremos vigilando para garantizar que se cumpla el acuerdo íntegro y cumpliendo con nuestra misión sindical para con la plantilla.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza