¿PARA CUÁNDO TENDREMOS PUBLICADO EL II PLAN DE IGUALDAD PARA EMPLEADAS Y EMPLEADOS MUNICIPALES?

Tras más de dos años desde que comenzó la elaboración, el II PIEEM todavía está pendiente de aprobación por el Gobierno de Zaragoza

De toda la vida se ha escuchado un refrán que dice: “las cosas de palacio, van despacio”, referido a la lentitud de los trámites legales o de la administración, pero es que en lo referente al II Plan de Igualdad se pasa de castaño oscuro.

El 23 de febrero de 2021, fecha en la que se aprobó el diagnóstico de la plantilla (con la mayoría de datos extraídos hasta el año 2019) se dio luz verde a la elaboración del II PIEEM y se formó un Grupo Técnico de Trabajo compuesto de forma paritaria por representantes de la Administración y de la plantilla, del que OSTA formó parte.

El 1 de junio de 2021, tuvo lugar la primera reunión del Grupo Técnico de Trabajo, terminando su tarea el 8 de noviembre de 2022, tras 25 reuniones.

Se negoció en fechas 20 de febrero y 1 de marzo de 2023, entre las personas representantes de las diferentes Áreas de Gobierno municipal y la representación Sindical y posteriormente, se envío al Gobierno de Zaragoza para su aprobación.

Desde que el documento final se firmó por todas las partes, el anterior Gobierno de Zaragoza tuvo 6 sesiones ordinarias propias y 2 sesiones extraordinarias, en las que el II PIEEM no estuvo contemplado en sus puntos del día.

Desde la nueva constitución del actual Gobierno de Zaragoza, se han desarrollado 4 sesiones ordinarias más 3 extraordinarias en las que dicho II Plan de Igualdad tampoco ha sido incluido en el orden del día.

Desde OSTA queremos manifestar nuestro malestar en lo que consideramos una dejadez del anterior Equipo de Gobierno y también del entrante y no llegamos a entender el por qué no se ha aprobado y publicado todavía.

La semana pasada la mayoría sindical enviamos una petición a la nueva Concejala Delegada de Igualdad, Dña. María Ángeles Orós Lorente, en la que le solicitamos que convoque una reunión de la Comisión de Igualdad y que nos explique el estado de dicha aprobación del II PIEEM.

Ver petición sindical