CIRCULAR ACTIVIDADES FORMATIVAS Nº5 (2023)

El Centro de Formación y Desarrollo oferta 1 curso.

23MED01.-  METODOLOGÍAS Y ESPACIOS EDUCATIVOS PARA UN APRENDIZAJE PARTICIPATIVO Y COLABORATIVO

Destinatarios: Preferentemente, personal del Servicio de Educación. También personal técnico de cualquier servicio municipal que desarrolle actividades socio-educativas.(grupos A1, A2 y C1).

N.º de plazas: 20

Fecha: Del 12 de diciembre de 2023 al 26 de enero de 2024 .

Duración: 50 horas en 5 semanas, repartidas del 12 de diciembre de 2023 al 26 de enero 2024.

Fases: 3 Módulos: Módulo 1 (10 horas), módulo 2 (20 horas) y módulo 3 (20 horas).

Webinar: 4 clases en directo, una al inicio de cada módulo y una final de evaluación y cierre del curso

1. Webinar 12 de diciembre de 2023. Presentación del curso y del módulo 1, “Mirar hacia una educación para el siglo XXI”. Duración 90 minutos.

2. Webinar 18 de diciembre de 2023. Presentación del módulo 2, “Metodologías y espacios educativos para la acción”. Duración 90 minutos.

3. Webinar 8 de enero de 2024. Presentación del módulo 3, “Tecnología y  escenarios educativos digitales”. Duración 90 minutos.

4. Webinar 26 de enero de 2024. Evaluación y cierre del curso. Duración 60 minutos.

Fecha límite de entrega de actividades: 22 de enero de 2024.

Plazo de solicitud: hasta el día 17 de noviembre

Avance de programa: Mirar hacia una educación para el siglo XXI: educar la conciencia social y el compromiso para transformar el mundo. Aprendizaje en contextos educativos formales, no formales e informales. El aporte de la formación no formal. La neurociencia, el aprendizaje no formal y la construcción del individuo. Metodologías y espacios educativos para la acción: espacios educativos y metodologías activas, participativas y colaborativas para el aprendizaje experimental. El juego de la vida. La gamificación como palanca motivacional más allá de las insignias, los puntos y las líneas de progreso. Propósito de vida, desarrollo de habilidades y estrategias colaborativas. Diseño de experiencias de aprendizaje para la transformación educativa y social. Tecnología y escenarios educativos: técnicas artísticas al servicio de una educación integral y colaborativa. Desde la narración gráfica a las artes escénicas. Espacios digitales para la colaboración y la participación. Herramientas y recursos para elaborar materiales didácticos.

Observaciones:En los cursos de modalidad on-line , el personal admitido a los mismos deberá contar con acceso a Internet, webcam para las cuatro sesiones de webintar y tener cuenta de correo electrónico, así como nociones en el manejo de estas herramientas..

Este curso es de carácter voluntario y, por tanto, deberán realizarse fuera del horario laboral

Profesorado: Alfredo C. Hernando Torres (IDYL gUG), formador en creatividad y proyectos colaborativos- investigador de gamificación educativa- miembro del grupo de investigación social media y educación mediática, inclusiva- Universidad Nacional Educación a Distancia-

Información disponible en Intranet: http://intranet.red.zaragoza.es/ciudad/intranet/desarrolloprofesional/listadoCursosCircular_Formacion.jsp