LA MAYORÍA SINDICAL SE MOVILIZA EN UN ACTO DE LA ALCALDESA NATALIA CHUECA, PARA EXIGIRLE UNA REUNIÓN TRAS LA INTRODUCCIÓN DE CAMBIOS SUSTANCIALES EN EL ACUERDO

CCOO, CGT, CSL y OSTA, que representamos a la mayoría sindical en el Ayuntamiento de Zaragoza, exigimos en un acto público de Natalia Chueca, una reunión tras la aprobación del Acuerdo.

Los representantes de los cuatro sindicatos hemos solicitado por registro, hasta en cinco ocasiones, una reunión con la Alcaldesa, quién no ha tenido a bien atender estas peticiones; además acudimos al último Pleno de febrero; pero, viendo que nuestras peticiones siguen siendo ignoradas, hemos decidido acudir a uno de sus actos públicos para mostrar nuestra disconformidad con su actitud al no quererse reunir.

El motivo para que los sindicatos CCOO, CGT, CSL y OSTA soliciten, tan insistentemente, una reunión con Natalia Chueca, es denunciar ante la máxima responsable de personal, la gestión del Consejero del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior y Octavo Teniente de Alcalde, Alfonso Mendoza Trell, a lo largo de la extensísima negociación de las condiciones laborales del personal funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los sindicatos en ese futuro encuentro, queremos recordarle que aunque el texto del Acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario se firmó el día 9 de enero, se siguió negociando exclusivamente con los firmantes hasta el día 8 de febrero, llegando a modificar hasta 30 artículos de un acuerdo que se suponía finalizado, tal y como dijo el Sr. Mendoza.

Por ello, consideramos que se ha podido vulnerar el derecho a la negociación colectiva al no convocar a la mesa de negociación a toda la representación sindical. También nos gustaría trasladarle, nuestra preocupación por el cumplimiento de la legalidad por la forma en la que se ha cerrado el acuerdo y su publicación, ya que puede suponer cierta inseguridad jurídica a la plantilla al no ser publicado íntegramente en el BOPZ, como exige la legislación.

Esta representación sindical está preparando una estrategia jurídica para defender los intereses de la plantilla municipal recurriendo todos aquellos artículos que consideremos vulneran preceptos legales, con el objetivo de mejorar el texto. Por ejemplo, algunos artículos que están vinculados al derecho a la salud del personal, pudiendo ser esto una discriminación.

Al final del acto, la Alcaldesa se ha acercado a dialogar con los representantes de los cuatro sindicatos y ha expresado su compromiso de recibirnos en próximas fechas.