26 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL CLIMA

LO QUE PUDO HABERSE INCLUIDO EN EL NUEVO ACUERDO (PACTO) SOBRE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y NO SE QUISO ACEPTAR.

Cada 26 de marzo, por resolución de Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial del Clima para concienciar a la población sobre la importancia que tienen nuestras acciones y actividades en la variación climática y para hacernos eco del problema con el fin de generar hábitos más acordes a la protección del medio ambiente.

Pero no es cuestión de tener un día mundial que sirva a los políticos para lavar su conciencia y quedar bien ante los medios de comunicación y redes sociales. Debe ser un proceso continuo de responsabilidad ciudadana y pública.

Algunos lo negarán, pero haber cambio climático, lo hay. ¿Cuáles son los efectos del cambio climático? La propia página web de la UNESCO dice que el cambio climático está haciendo que nuestro mundo sea más peligroso. “En efecto, las tormentas, con mayor frecuencia y fuerza, están destruyendo vidas, hogares. Las graves sequías están asfixiando los medios de vida rurales. El aumento del nivel del mar pone en peligro a las zonas bajas y a países insulares. Se espera que entre 2030 y 2050 se produzcan otras 250.000 muertes anuales relacionadas con el clima a causa de malnutrición, malaria y estrés térmico”.

En concordancia con el Acuerdo de París de diciembre de 2015, en la COP21 (en idioma inglés) que entró en vigor en noviembre de 2016, para responder al cambio climático y contribuir a crear la resiliencia climática que el mundo necesita y demanda, se definió reducir, de forma contundente, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y limitar el aumento global de la temperatura en este siglo a 2 grados, al tiempo de buscar medios para limitar el aumento, aún más, a 1.5 grados. Este acuerdo brinda un marco por el que deberán regirse los esfuerzos mundiales durante los próximos decenios.

Acciones importantes frente a los efectos del cambio climático:

  • Respetar los acuerdos internacionales.
  • Promover legislaciones que protejan el medio ambiente.
  • Sustituir el uso de los combustibles fósiles por otras fuentes de energía alterna (energía eólica, energía solar).
  • Usar, de manera más eficiente y racional, productos agroquímicos.
  • Invertir en sistemas de riego más eficientes con menores pérdidas de agua.
  • Contribuir con las actividades de reforestación, complementado con educación ambiental.
  • Promover la protección de los derechos humanos de las y los defensores que son perseguidos y asesinados por su activa protección del medio ambiente, usualmente en sus tierras de origen.

Pero hay partidos políticos al frente de administraciones públicas que pasan de realizar algún esfuerzo, como si la cosa no fuera con ellos. En concreto en el Ayuntamiento de Zaragoza, tanto el Partido Popular que gobierna, como VOX, que le apoya y le marca la estrategia en según qué cosas, pasan del tema, porque según Vox es ideología.

El concejal de Vox, David Flores, hace unos días marcó su línea “ideológica” haciendo quitar a la Consejera de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, cualquier referencia a la Agenda 2030 de la futura ordenanza de movilidad.

Y en el nuevo Acuerdo (Pacto), durante la negociación, OSTA propusimos todo un capítulo dedicado a la Responsabilidad Social Medioambiental, con sus principios, objetivos, compromisos y medidas medioambientales. Todo ello, acorde con la declaración institucional que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó en 2019 para apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Pero el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza, valoró que no era necesario incluir ningún capítulo ni referencia a la cuestión medioambiental. ¿Sería cuestión ideológica?. Por supuesto, que los sindicatos firmantes UGT, Coalición Solidaridad (el sindicato de Vox)-Forzapol y Staz, tampoco le llevaron la contraria al Concejal.

No sabemos si para el Concejal el medioambiente será ideología o no, será prioridad política o no. Lo único que sabemos es que somos responsables del planeta que tenemos y que dejaremos, y por tanto, para OSTA es prioridad y es un principio sindical y social.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza