FUTURO NEGRO EN DEPORTES

Es necesario actuar con premura para que el Servicio de Instalaciones Deportivas sobreviva.

Ayer, 25 de marzo de 2024, fuimos convocados a la Comisión de Seguimiento de la Huelga de Deportes, tal y como marca el Acuerdo que puso fin a la misma.

Presentes en la reunión estuvimos, el Concejal Delegado de Deportes, Félix Brocate, la Jefatura del Servicio de Instalaciones Deportivas (SID) y la representación sindical que representamos al colectivo en aquella huelga, véase, CCOO, CGT, CSIF, OSTA, STAZ y UGT.

Lamentar la no comparecencia de RRHH en la misma que, aunque no lo marque el Acuerdo, entendemos desde OSTA que es esencial que asista a estas reuniones. De esta manera, participa activamente en el contenido de las mismas y recepciona propuestas cuyo cumplimento es estrictamente de su competencia.

La documentación disponible para poder realizar la reunión fue la siguiente:

– Informe de la Oficina de RRHH sobre el grado de cumplimiento del Acuerdo, remitido a los sindicatos por correo electrónico con anterioridad.

– Informe del SID con la previsión de la situación y solicitud de puestos base para 2024, entregado en la reunión. Se les solicita que esta documentación nos la remitan con tiempo para poder llevarla trabajada.

Grado de cumplimiento del Acuerdo, resumidos punto por punto:

1º. Cobertura de vacantes.

a- Compromiso en 2022 de cubrir 8 plazas vacantes de Oficial Polivalente (6 con cargo al cupo y 2 incluidas en OEP). Se considera cumplido.

b- Contratación de vacantes con cargo al cupo 2023 sean, al menos, 3. Nos informan desde el SID que se han cubierto 8 plazas de Oficial Polivalente de Instalaciones Deportivas (OPID) , 3 con cargo al cupo y 5 incluidas en OEP. Se considera cumplido.

Además, para este 2024, se ha solicitado desde el SID a RRHH, la creación en el primer semestre y la cobertura durante el año, de 4 plazas de OPID (2 de cupo y otras 2 de OEP) y 2 de operario, incluidas éstas en OEP.

c- Compromiso de creación en la plantilla de las 11 plazas de Oficial Polivalente del Plan de Empleo y que estén cubiertas en 5 años.

Desde la Coordinación del Área de Presidencia se solicita por escrito la modificación de la plantilla para crear 5 plazas de OPID en 2024 y otras 6 para 2025, lo que permitiría cumplir esa parte de Acuerdo. Estas plazas deberían salir en OEP para que, una vez aprobada, pudieran ocuparse mientras tanto por personal interino.

2º. Cobertura de vacantes generadas por diferentes situaciones administrativas.

a- Compromiso de cobertura del total de vacantes generadas. Se considera que se ha dado cumplimiento parcial y se solicita la cobertura de todas las vacantes.

Según el SID, se necesitan al menos, la cobertura de 4 vacantes para los mínimos de varias instalaciones.

Este punto no difiere mucho con respecto al año pasado y es que seguir parcheando sobre necesidades sobrevenidas tiene estas consecuencias, no pasaría de tener bien dimensionada la plantilla.

b- La figura de acúmulos de tareas que, de un tiempo a esta parte, no solo ha venido para quedarse sino que lo han hecho de manera exponencial, tanto en número de solicitudes como en meses de temporalidad, nos deja las siguientes cifras en contrato de 9 meses:

2022- 5 OPID, punto 2 del acuerdo.

2023- solicitados 9 OPID desde el SID, cubiertos 5.

2024- solicitados 18 OPID por el SID, concedidos ¡18! (todavía no se ha cubierto). Nos preguntamos de dónde han salido. Parece ser que sobre el 15 de abril pueden estar ya disponibles.

3. Programa Especial de Empleo de 3 años (2022-2025) de 11 contrataciones.

Se considera cumplido en 2022, pero hay que tener en cuenta varios aspectos:

-El Programa finaliza el 13 de junio de 2025.

– Al contratar esos 11 OPID, no se les pudo hacer contrato de 3 años a todos porque 5/6 personas (no saben con exactitud cifra que están actualmente en Programa Especial de Empleo, por lo que se ha solicitado a RRHH) ya habían estado contratados previamente, así que dejarán de estar en el Ayuntamiento en octubre de este año.

– Si no se crean y se cubren las plazas necesarias en breve, se generará un déficit de plantilla que aumentará la precariedad ya existente.

4. Informe de la Jefatura del SID que determine el número de puestos necesarios para su incorporación, de forma progresiva, en la plantilla municipal.

Si bien nos presenta el SID un cuadro informativo de la situación y una previsión para la plantilla en 2024, desde OSTA seguimos pensando que, dada la gravedad por la que atraviesa el SID, se debería plantear un informe exhaustivo para poder afrontar en condiciones óptimas el problema con las adecuadas soluciones.

5. Escala Auxiliar.

Como figura en el punto 5 del Acuerdo, se aporta desde la Oficina de RRHH una tabla resumen de los últimos 5 años, pero no se aportan datos específicos de cuántos pasaron por salud y cuántos por edad, al igual que el año pasado.

Desde el 2019 han pasado a la Escala Auxiliar 22 OPID y 2 operarios, de los cuales 8 (6 OPID y 2 operarios) han causado baja en ese período, reincorporándose las plazas al SID..

Además, hay 7 OPID que han solicitado el pase a Escala Auxiliar, expedientes que se resolverán en junio, agravando mas la situación. Y desde Jefatura auguran que el 2025 será peor.

El tema de la Escala Auxiliar en Deportes es mas importante de lo que pudiera parecer, los datos son la punta del iceberg. Si rascamos podemos ver un Servicio que otrora fue referente en este Ayuntamiento, donde la plantilla se sentía cómoda en el desempeño de sus funciones y sentía como propias las instalaciones. Hoy ya no es así.

Por eso, no es extrañar que sea un Servicio donante de personal a otros Servicios municipales, es fundamental volver a generar ese sentido de permanencia.

6. Agilización de la tramitación de los nombramientos por sustitución en bajas de larga duración, paternidad o maternidad.

Para estos casos se demanda una mayor previsión, en la medida de lo posible, para minimizar los plazos entre solicitud, tramitación y cobertura.

Se vuelve a incidir desde RRHH en que el plazo máximo para el nombramiento desde el inicio del expediente es de alrededor de 3 semanas. Eso, a todas luces, no es verdad, la realidad es que suelen ser meses.

Con todo ésto, el señor Concejal muy atento y tomando notas toda la reunión, mantiene una posición activa en el problema y nos tralada una serie de compromisos a los que OSTA le toma la palabra, y son los siguientes:

– va a solicitar todo lo posible a partir de la semana que viene.

– se hará un campaña preventiva en medios en cuanto a mejorar el perfil del usuario, prevención de agresiones y mejora de convivencia en las instalaciones.

– toma en valor el Servicio del que es responsable, un servicio al ciudadano que tuvo unos 6 millones de usos el año pasado, entre piscinas, pabellones, etc.

– agradece el talante activo pero positivo a los sindicatos y se compromete a estar en contacto continuo.

– va a hacer todo lo posible porque nos jugamos la imagen del Ayuntamiento.

Consideraciones importantes:

– se han previsto 4 jubilaciones durante el año 2024. En el año 2023 se produjeron 2 jubilaciones, pero durante el presente año 4 puestos base cumplen 65 años. En total, podrían jubilarse 10 puestos base.

– se han previsto 8 pases a Escala Auxiliar durante el 2024 ( 2 ya efectivas en enero). Atendiendo a las del 2023 y al personal mayor de 58 años, el número podría ser superior.

– actualmente hay 11 bajas laborales cubiertas. De los 16 puestos base en situación de baja de larga duración (9% de la plantilla) y 5 de corta duración, si no se cubren con celeridad, se reducen los puestos base en un 2.5%.

– el impacto de las circunstancias anteriores sobre el total de puestos base del SID, además de los pases a Escala Auxiliar del 2023, reducirían 19 efectivos en verano y de 22 en diciembre de 2024.

– habría que estar atentos al movimiento de plazas que van y vienen, entre Plan de Empleo, Escala Auxiliar, Cupo, OEP, etc, no sea que alguna/s se pierdan por el camino si no se cubren.

Pues ésta es, y no otra que nos puedan contar, la situación de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza. Es fundamental que se cumplan los acuerdos y compromisos alcanzados por todas las partes o el futuro (o mas bien presente) mas próximo será como OSTA decía el 13 de marzo, muy, pero que muy negro.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza