LA ¿NEGOCIACION? DE LA RPT: LA HISTORIA DE SIEMPRE PERO PEOR

El pasado viernes 12 de julio, finalizó la negociación de la modificación 1/2024 de la RPT, que tenía un doble objetivo, por un lado adaptar la RPT del Ayuntamiento de Zaragoza al Decreto de Alcaldía en el que se establece la organización y estructura pormenorizada de la Administración del Ayuntamiento de Zaragoza y por otro ajustarla al Acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario, vigente desde el 1 de Marzo y firmado por una minoría sindical formada por UGT, coalición Solidaridad-Forzapol, CSIF y STAZ, con menos del 50% de representación conjunta.

Esta modificación ha supuesto cambios en la totalidad de las 9 Áreas:

  • Alcaldía
  • Presidencia, relaciones institucionales y seguridad ciudadana
  • Urbanismo, infraestructuras, energía y vivienda
  • Cultura, educación y turismo
  • Hacienda y fondos europeos
  • Medio ambiente y movilidad
  • Economía, transformación digital y transparencia
  • Políticas sociales
  • Participación y régimen interior

Cambios a nivel de nombre de diferentes servicios, oficinas y departamentos, traslado de algunos servicios entre Áreas y sobre todo modificaciones en las denominaciones de los puestos, niveles y estratos. Además de la inclusión de la novedad del Área Funcional, de la que OSTA ya advertimos en su día que serviría para restringir la movilidad.

Esta modificación de RPT lleva aparejada un buen montón de documentación, tanto de costes, fichas de puestos de trabajo que modifican niveles, estratos o denominaciones, así como toda la estructura organizativa con sus diferentes servicios, oficinas y departamentos, amén de los puestos de trabajo que se modifican.

Ha sido queja generalizada el poco tiempo que se nos ha dado a la parte sindical para estudiar en profundidad toda la documentación que se nos ha hecho llegar. También que sólo haya habido tres sesiones de negociación, pese al volumen de modificaciones, ha sido motivo de queja, ya que RRHH llevaba meses trabajando en esta RPT.

Aún con estas limitaciones, tanto OSTA como otros sindicatos hemos realizado aportaciones, que en su mayoría han sido rechazadas, sin mayor explicación que un escueto “la organización no asume esta propuesta”.

Con el Acuerdo vigente, ya sabíamos que los negociados -o jefaturas de negociado-, son puestos con fecha de caducidad, ya que la organización ha decidido que no son necesarios y que tras su cobertura, antes de 2027 de forma definitiva, de aquellos ocupados de forma provisional, con una estabilización extraordinaria prevista en la Disposición Transitoria 3ª del Acuerdo (cuyas condiciones ya hubiese querido para si el personal interino en su estabilización), y su posterior declaración de “a extinguir”, acabarán desapareciendo, cuando esos puestos vayan quedando vacantes por jubilaciones, promociones, etc., pasando primero a puesto base de Administrativa/o y posteriormente, en caso de no cubrirse por ninguna de las formas de cobertura posibles, se transformarían ¡en puesto base de Auxiliar Administrativa/o!

Con este cambio, la organización se ahorrará abonar tanto los niveles como el especial estrato de estos puestos, pero nada dicen cuando se les pregunta por las funciones que desarrollan actualmente estos negociados, ¿deberán ser asumidas por puestos base o por quién?

OSTA ya advertimos en su día que el Acuerdo iba a suponer agravios entre colectivos, y una vez pasada la fiebre efímera de las bondades más vendibles del Acuerdo (complemento de formador especialista y vacaciones por antigüedad, con una segunda tanda para octubre con los tramos y los nuevos niveles), de las que como es lógico, se han encargado de anunciar a bombo y platillo a la plantilla, los sindicatos firmantes comienzan a vislumbrar la cara B del Acuerdo, la cara menos agradable de lo que dieron por bueno con su firma.

A la par que certificaban de forma consciente la extinción diferida de los negociados, con la idea clara de la organización de que las funciones que ahora realizan, pasasen a realizarse por administrativas/os o incluso por auxiliares administrativas/os, cobrando eso sí menos dinero y obligando a tener una carrera administrativa larguísima, no se dieron cuenta, o peor no quisieron darse cuenta, de que en el texto pone negociado o asimilado”. Nunca una sola palabra dio para tanto.

Y es que en esta modificación de RPT, se suben niveles y estratos que constan en la estructura de organización municipal, detallada en el artículo 22 del Acuerdo, pero también se ha aprovechado para añadir a muchos, muchos puestos del grupo C1 la coletilla de asimilado a negociado. Sin un criterio claro, como así manifestó OSTA en la negociación. Unos sí y otros no.

Así que tenemos una lotería con premios buenos y malos. Los premios buenos serán para aquellos puestos a los que suben el nivel y/o el estrato, en su gran mayoría grupo A, algunos Maestros (C1) que se equiparan al resto de Maestros, unos pocos puestos privilegiados que se asimilan a Unidad Técnica tipo II y la Agrupación Profesional cuyo nivel de entrada será el 11 en vez del 10.

Los premios malos señalan puestos de trabajo que actualmente son C1-21-7002, con la coletilla de “asimilado a negociado”, que supondrán su transformación a puestos base C1-18-5002 en el momento que queden vacantes. Como las retribuciones son públicas, es fácil que hagáis el cálculo del ahorro por cada puesto de trabajo.

Pero ¡un momento!, la Disposición Transitoria 2ª del acuerdo dice en su punto 7, que “En ningún caso, una modificación del estrato aplicable al puesto de trabajo que se desempeñe por un empleado/a municipal, podrá derivar en una disminución del complemento específico que pueda percibirse en el puesto de trabajo objeto de modificación del estrato”, es decir que actualmente nadie puede salir perjudicado económicamente con la modificación RPT.

Jugada maestra, aprovechando que en general las personas tendemos tendencia a ser egoístas con el empeoramiento de las condiciones de los demás, siempre y cuando no nos toquen lo nuestro. El que venga detrás que arree y pelee por lo suyo.

A nadie se le escapa que a futuro, según vayan quedando vacantes esos puestos, se transformarán automáticamente a puestos base, reduciendo tanto su nivel como su estrato. Existirá entonces una doble escala salarial, los puestos antiguos serán los “buenos”, con un nivel y estrato acorde a sus funciones, que poco a poco irán extinguiéndose. Los “malos”, puestos base con nivel y estrato raso, que serán ocupados por personal de nueva entrada o proveniente de reingreso, irán incrementándose en la misma medida que decaigan los anteriores. Ojo con esto para el personal que se encuentre en algún tipo de excedencia sin reserva del puesto de trabajo y que su plaza dote estos puestos “malos”, porque al reingresar si que verá como el estrato es menor que el que tenía al marcharse.

Ante las protestas de la representación sindical, se ha asegurado que las funciones no serían las mismas, que tendrían fichas de puesto de trabajo diferentes con funciones diferentes. ¿Pero que ocurrirá cuando ya no queden puestos “buenos” y ya no haya nadie que haga esas funciones? Os recordamos que el último de los enunciados de actividad de todas las fichas que hemos revisado, modificadas o no por esta RPT, puede leerse lo siguiente: “Realizar las actividades que le sean asignadas, siempre que resulten adecuadas a su clasificación, grado o categoría, cuando las necesidades del servicio lo justifiquen”. Advertidas/os estáis.

Para el Ayuntamiento como organización, es un planazo, puestos que actualmente son C1-21-7002 reconvertirlos en diferido en C1-18-5002, ahorrando una buena cantidad de euros anuales en cada puesto, muy al estilo de una empresa privada y tienen para ello el aval de la firma del Acuerdo de UGT, Solidaridad-Forzapol, CSIF y STAZ. Y la plantilla tampoco va a protestar porque no le va a afectar directamente (por lo menos de momento). Levantar o revertir esta precarización de las condiciones del empleo municipal puede ser tarea imposible, con lo que cuesta conseguir alguna mejora y ya hemos visto lo rápido que se puede perder.

OSTA que siempre hemos defendido y defendemos, que hay que valorar económicamente en su justa medida las funciones y tareas de cada puesto, estamos especialmente molestos. La negociación ha sido un fracaso y salvo algún caso especialmente sangrante y vergonzante para el Ayuntamiento, como el de Operarias/os del Centro Municipal de Protección Animal, poco se ha conseguido y nada se ha revertido de la propuesta municipal. Ni siquiera la apertura de puestos de trabajo de nivel 28 y superiores a otras Administraciones, incumpliendo en nuestra opinión el Acuerdo vigente en su artículo 22.2.4.4, de que se debe acreditar la imposibilidad de provisión interna por parte de un funcionario/a de carrera municipal y haciéndolo de forma motivada. Ni se nos ha acreditado dicha imposibilidad ni se nos ha motivado, en ninguno de los casos propuestos.

Ha habido unidad sindical en esta negociación, en el sentido de que NINGÚN sindicato hemos apoyado esta modificación de RPT, tampoco los firmantes del Acuerdo. Algunos parece que empiezan a darse cuenta de que lo que han firmado no es tan bueno como pensaban e hicieron pensar a la plantilla. Era más importante y fácil vender el eslogan Pacto Si-Pacto Ya, que el contenido concreto del Acuerdo. De aquellos polvos, estos lodos.

Esta RPT entrará en vigor con su publicación en el BOPZ, aunque antes debe pasar por Intervención y por Equipo de Gobierno.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza