MEJORA DEL PACTO-CONVENIO

PERMISO PARA EL PROGENITOR DIFERENTE DE LA MADRE BIOLÓGICA

Este lunes 1 de abril, entró en vigor el Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

En sus artículos 2 y 3 equiparan la duración de los permisos por nacimiento a ambos progenitores, desarrollándose en el artículo 3 la modificación del TREBEP.

De esta forma, el permiso de paternidad del actual Pacto Convenio de 31 días naturales, pasa desde este 1 de abril a equipararse al permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento, o adopción. Se establece un incremento progresivo:

1. 2019: Desde el 1 de abril, el otro progenitor contará con un periodo de suspensión total de ocho semanas, de las cuales las dos primeras, deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.
  2. 2020: A partir de 1 de enero, en el caso de nacimiento, el otro progenitor contará con un periodo de suspensión total de doce semanas, de las cuales las cuatro primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.
  3. 2021: A partir de 1 de enero, cada progenitor disfrutará de igual periodo de suspensión del contrato de trabajo, incluyendo seis semanas de permiso obligatorio para cada uno de ellos, siendo de aplicación íntegra la nueva regulación dispuesta en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo.

Estamos pues de enhorabuena, ya que desde este 1 de Abril se ha empezado a aplicar en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Hoy, día 4, en la reunión de los sindicatos con Relaciones Laborales, y a iniciativa de OSTA, que fue el único sindicato que demandó información a Relaciones Laborales sobre el tema, nos han confirmado a toda la representación sindical que ya lo están tramitando a la Seguridad Social y aplicando, por tanto, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, el Real Decreto-ley, ha sido validado, el 3 de abril, por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.